Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender qué son las precipitaciones y a qué son debidas.
  • Identificar distintos tipos de precipitaciones y cómo influyen en el clima.
  • Recabar información sobre las precipitaciones.
  • Trabajar en equipo para realizar proyectos e investigaciones comunes.

Contenidos

  • Concepto de precipitación y causas.
  • Tipos de precipitaciones: sólidas, líquidas.
  • Influencia de las precipitaciones en el clima.
  • Realización de un gráfico de precipitaciones.

Criterios de evaluación

BLOQUE 1: COMUNES CONTENIDOS

Criterio 1.- Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, usando diferentes fuentes (directas e indirectas).

Criterio 2.- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales.

Criterio 5.- Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Criterio 8.- Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su cuidado.

Criterio 10.- Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica de clima y de los factores que lo determinan.

Estándares de Aprendizaje

BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES

Estándar 1.- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, analiza, obtiene conclusiones, reflexiona sobre el proceso seguido y lo comunica oralmente y / o por escrito.

Estándar 2.- Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas trabajados.

Estándar 2.2.- Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Estándar 5.2.- Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Estándar 8.1.- Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y nombra las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.

Estándar 10.1.- Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.

Competencias

  • Comunicación lingüística (CL).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT)
  • Competencia aprender a aprender (CAA)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, enviado en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.