Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Obtener una idea general de lo que es el clima y los elementos que lo condicionan.
  • Conocer el concepto de tiempo atmosférico y los símbolos que lo representan.
  • Asociar símbolos atmosféricos con su significado.
  • Saber quién predice el tiempo.
  • Interpretar mapas del tiempo.
  • Diferenciar entre tiempo atmosférico y clima.

Contenidos

  • Idea general de concepto de clima.
  • Concepto de tiempo atmosférico y símbolos que lo representan.
  • Asociación de símbolos atmosféricos con su significado.
  • Concepto de meteorólogo.
  • Interpretación de mapas del tiempo.
  • Diferenciación entre tiempo atmosférico y clima.

Criterios de evaluación

BLOQUE 1: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Criterio 1.- Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados utilizando diferentes fuentes directas e indirectas.

Criterio 2.- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales.

Criterio 9.- Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentar las capacidades para aprovechar la información, las ideas, forma de presentar conclusiones innovadoras.

Criterio 10.- Desarrollar actitudes de equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Criterio 8.- Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su cuidado.

Criterio 9.- Explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico e interpretar mapas del tiempo.

Criterio 10.- Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica de clima y de los factores que lo determinan.

Estándares de Aprendizaje

BLOQUE 1: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Estándar 1.1.- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, analiza, obtiene conclusiones, reflexiona del proceso seguro y lo comunica oralmente y / o por escrito.

Estándar 2.1.- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (internet, blogs, redes sociales ...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Estándar 2.2.- Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Estándar 3.3.- Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área que manifiestan la comprensión de los textos orales y / o escritos.

Estándar 5.2.- Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

Estándar 9.1.- Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje activo y espíritu emprendedor que hacen ante las circunstancias que le rodean.

Estándar 10.1.- Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS.

Estándar 8.1.- Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y nombra las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.

Estándar 8.2.- Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.

Estándar 9.1.- Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.

Estándar 9.2.- Identifica distintos tipos de aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosféricos clasificándolos según la información que ofrece.

Estándar 10.1.- Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.

Competencias

  • Competencia comunicación lingüística CCL
  • Competencias básicas en ciencia y tecnología CCT
  • CD digital de competencia
  • Aprender a aprender AA
  • Competencias sociales y cívicas CSC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, enviado en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.