Saltar la navegación

Ideas previas

¿Qué reconocemos?

En este recurso se van a trabajar los contenidos relacionados con los residuos, los tipos de desperdicios que podemos encontrar, así como los contenedores en que son depositados. Para ello vamos a comenzar por una actividad de evaluación de conocimientos previos a través del visionado de una imagen.

¿Qué reconocemos en la imagen?
En la imagen que aparece podemos observar una salida de residuos desde una tubería hasta el mar, observando una gran contaminación en el entorno.
Stuart Flynn. Contaminación Basura Degradación (Pixabay License)

Para trabajar la actividad en el aula, os ofrecemos una idea de desarrollo que sigue los pasos que aparecen a continuación:

  1. Mostrar la imagen a los alumnos y escribimos en la pizarra la pregunta ¿Qué reconocemos en la imagen?
  2. Escribir en un post-it lo que reconocen.
  3. Pegar los papeles adhesivos en un lugar que pueda estar visible durante el tiempo que se trabaje este contenido para llevar a cabo una reflexión al final de cada sesión, y/o introducción de un nuevo contenido.
  4. Debatir sobre las respuestas de los grupos, fomentando el interés y la motivación por la recogida correcta de los residuos que tenemos en el hogar y las normas de uso de los contenedores.
En la imagen podemos observar una figura que investiga con ayuda de una lupa distintos elementos que podemos encontrar en el suelo.
Manfred Steger. Pixel cells (Pixabay License)