Objetivos
- Conocer el concepto de Estado democrático
- Conocer La Constitución Española, algunos aspectos importantes y cercanos a los alumnos
- Conocer e identificar las principales instituciones del Estado Español.
- Identificar los representantes de las Instituciones del Estado Español y las funciones de las mismas.
Contenidos
- El Estado Español, un estado democrático
- La Constitución
- La organización de los poderes del estado español
- Instituciones de gobierno de España
Criterios de Evaluación
BLOQUE 1. Contenidos comunes
- Criterio 4.
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponga la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo
BLOQUE 3. Vivir en sociedad
- Criterio 1
Explica la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado Español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma..
- Criterio 2
Identifica las Instituciones políticas que derivan del la Constitución
Estándares de Aprendizaje
BLOQUE 1. Contenidos comunes
- Estándar 4.1.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social o histórico.
BLOQUE 3. Vivir en sociedad
- Estándar 1.1.
Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución Española y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
- Estándar 2.1.
Identifica las principales Instituciones del Estado español y describe sus funciones y su organización
- Estándar 2.2.
Identifica y comprende la división de poderes y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia aprender a aprender (CPAA).
- Competencia sociales y cívicas ( CSC).
- Competencia digital (CD).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.