Aprende. Organización del territorio español.
ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑOL
El territorio de España está organizado en diecisiete Comunidades autónomas y dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla. La Comunidad autónoma está formada por una o varias provincias y cada provincia que a su vez está formada por varios municipios.
COMUNIDAD AUTÓNOMA.
Una Comunidad autónoma es un territorio formado por una o varias provincias, que tienen sus costumbres, una historia, y en algunos casos, una lengua propia.
Las Comunidades autónomas tiene una capital autonómica y un Estatuto de Autonomía, que recoge sus principales instituciones.
- Parlamento: elabora las leyes de la Comunidad.
- Un presidente: representa a la Comunidad.
- Un gobierno: dirige la política de la Comunidad.
PROVINCIA.
Una provincia es un conjunto de municipios agrupados por motivos geográficos, históricos , culturales... La Capital provincial suele ser la ciudad más grande.
En España hay cincuenta provincias. En el territorio español las provincias puede ser:
- De interior, como Segovia o Albacete, esto significa que no tiene costa.
- Costeras, como Barcelona o Málaga, que se sitúan en la costa.
- Insulares, son tres: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias e Islas Baleares.
Las provincias suelen tener una Diputación provincial, que se encarga de administrar su territorio.
MUNICIPIO.
Las provincias están formadas por varios municipios. El territorio formado por una o varias localidades que están gobernadas por un mismo Ayuntamiento se llama municipio .
El Ayuntamiento se encarga de organizar los servicios municipales como el alumbrado, la limpieza de las calles o el abastecimiento de agua.
El Ayuntamiento está gobernado por el Alcalde y los Concejales. En las elecciones municipales los ciudadanos eligen a los concejales que nombran al Alcalde es nombrado y preside el Ayuntamiento.