¿Cómo se organiza el territorio?
El territorio de España, según se dicta en la Constitución, se organiza en comunidades autónomas, ciudades autónomas, provincias y municipios.
A continuación veremos qué es cada uno de ellos, desde el más amplio hasta el más básico.
Comunidades autónomas
España está formada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.
Cada comunidad consta de una o varias provincias y tiene una capital. Se gobierna a través de las siguientes instituciones:
- Parlamento autonómico: elabora las leyes y controla las actuaciones del gobierno de dicha comunidad.
- Gobierno autonómico: aplica las normas y gobierna la comunidad. Está formado por un presidente o presidenta y varios consejeros o consejeras.
- Tribunal superior de justicia: controla que se cumplan las normas. Es el máximo órgano de la justicia en cada comunidad.
Las leyes básicas de las comunidades autónomas están en el estatuto de autonomía.
Provincias
Una provincia es un conjunto de municipios. En España hay 50 provincias que forman parte de las comunidades autónomas y cada una tiene una capital. Generalmente, la capital es el municipio más importante. La institución que se encarga del gobierno de las provincias es la diputación y tiene funciones como cooperar con los municipios o prestar servicios.
Municipios
Un municipio es el territorio que forman una o varias localidades. De su gobierno se encarga el ayuntamiento, dirigido por los alcaldes y los concejales.
El ayuntamiento organiza los servicios municipales para atender a los ciudadanos. Estos servicios son: el transporte, la educación, la sanidad, la seguridad, la limpieza de las calles, el alumbrado, etc.