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Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender los conceptos de comunidad autónoma, provincia y municipio.
  • Identificar las comunidades autónomas y las provincias de España.
  • Conocer las formas de gobierno de cada división territorial.
  • Distinguir los instrumentos que se utilizan para obtener datos de la población.
  • Saber qué aspectos determinan el tipo de población de nuestro país.
  • Calcular la densidad de población de un territorio.

Contenidos

  • Comunidades autónomas y provincias de España.
  • Concepto de municipio.
  • Formas de gobierno de cada división territorial.
  • Instrumentos que se utilizan para obtener datos de la población.
  • Aspectos determinan el tipo de población de nuestro país.
  • Concepto de densidad de población.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

  • Criterio 4.

Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

  • Criterio 3

Describir la organización territorial del estado español.

  • Criterio 4

Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.

  • Criterio 6

Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales, económicos o culturales.

  • Criterio 7

Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y su distribución geográfica, representándola gráficamente.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Estándar 3.1.

Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

  • Estándar 3.2.

Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 4.1.

Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

  • Estándar 5.1.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de
conflictos.

    Bloque 3. Vivir en sociedad.

    • Estándar 3.1.

    Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas comunidades que forman España, así como sus provincias.

    • Estándar 4.1.

    Valora, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.

    • Estándar 6.2.

    Define población de un territorio e identifica los principales factores que inciden en la misma y los define correctamente.

    • Estándar 7.1.

    Describe los principales rasgos de la población española y europea.

    • Estándar 7.2.

    Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma, factores como la esperanza de vida o la natalidad.

    • Estándar 7.3.

    Describe los factores que condicionanla distribución de la población española y europea.

    • Estándar 7.4.

    Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
    • Competencia digital (CD).
    • Aprender a aprender (CPAA).

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.