Objetivos
- Comprender los conceptos de comunidad autónoma, provincia y municipio.
- Identificar las comunidades autónomas y las provincias de España.
- Conocer las formas de gobierno de cada división territorial.
- Distinguir los instrumentos que se utilizan para obtener datos de la población.
- Saber qué aspectos determinan el tipo de población de nuestro país.
- Calcular la densidad de población de un territorio.
Contenidos
- Comunidades autónomas y provincias de España.
- Concepto de municipio.
- Formas de gobierno de cada división territorial.
- Instrumentos que se utilizan para obtener datos de la población.
- Aspectos determinan el tipo de población de nuestro país.
- Concepto de densidad de población.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias
- Criterio 3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Criterio 4.
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Criterio 3
Describir la organización territorial del estado español.
- Criterio 4
Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.
- Criterio 6
Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales, económicos o culturales.
- Criterio 7
Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y su distribución geográfica, representándola gráficamente.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 4.1.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de
conflictos.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Estándar 3.1.
Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas comunidades que forman España, así como sus provincias.
- Estándar 4.1.
Valora, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.
- Estándar 6.2.
Define población de un territorio e identifica los principales factores que inciden en la misma y los define correctamente.
- Estándar 7.1.
Describe los principales rasgos de la población española y europea.
- Estándar 7.2.
Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma, factores como la esperanza de vida o la natalidad.
- Estándar 7.3.
Describe los factores que condicionanla distribución de la población española y europea.
- Estándar 7.4.
Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (CPAA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.