Objetivos
- Conocer la Constitución española y valorar su importancia.
- Distinguir los derechos, deberes y libertades que se promulgan en ella.
- Comprender históricamente de donde viene la actual Constitución.
- Diferenciar la organización territorial y política que dictamina la Constitución.
- Conocer los símbolos que identifican nuestra Constitución.
Contenidos
- La Constitución española.
- Constituciones precedentes.
- Derechos, deberes y libertades más importantes que se promulgan en nuestra Constitución.
- La organización territorial y política.
- Los símbolos de la Constitución.
Criterios de evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 1.
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre ciencias.
- Criterio 3.
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Criterio 1.
Explicar la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.
- Criterio 2.
Identificar las Instituciones Políticas que derivan de la Constitución.
- Criterio 3.
Describir la organización territorial del Estado español.
Estándares de aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas.
- Estándar 2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 4.1.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Estándar 1.1.
Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución, y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
- Estándar 2.1.
Identifica las principales instituciones del estado español y describe sus funciones y su organización.
- Estándar 2.2.
Identifica y comprende la división de poderes del estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.
- Estándar 3.1.
Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas comunidades que forman España, así como sus provincias.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. (CCL)
- Competencia digital. (CD)
- Competencia para aprender a aprender. (CPAA)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.