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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la Constitución española y valorar su importancia.
  • Distinguir los derechos, deberes y libertades que se promulgan en ella.
  • Comprender históricamente de donde viene la actual Constitución.
  • Diferenciar la organización territorial y política que dictamina la Constitución.
  • Conocer los símbolos que identifican nuestra Constitución.

Contenidos

  • La Constitución española.
  • Constituciones precedentes.
  • Derechos, deberes y libertades más importantes que se promulgan en nuestra Constitución.
  • La organización territorial y política.
  • Los símbolos de la Constitución.

Criterios de evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre ciencias.

  • Criterio 3.

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

  • Criterio 1.

Explicar la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.

  • Criterio 2.

Identificar las Instituciones Políticas que derivan de la Constitución.

  • Criterio 3.

Describir la organización territorial del Estado español.

Estándares de aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Estándar 1.1.

Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

  • Estándar 2.1.

Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas.

  • Estándar 2.2.

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Estándar 3.1.

Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

  • Estándar 3.2.

Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

  • Estándar 4.1.

Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

  • Estándar 5.1.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

    Bloque 3. Vivir en sociedad.

    • Estándar 1.1.

    Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución, y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.

    • Estándar 2.1.

    Identifica las principales instituciones del estado español y describe sus funciones y su organización.

    • Estándar 2.2.

    Identifica y comprende la división de poderes del estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.

    • Estándar 3.1.

    Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas comunidades que forman España, así como sus provincias.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. (CCL)
    • Competencia digital. (CD)
    • Competencia para aprender a aprender. (CPAA)

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.