Objetivos
- Entender el dinamismo de la población.
- Señalar cuáles son los principales factores que influyen en los cambios de la población.
- Identificar los indicadores demográficos básicos.
- Saber aplicar las fórmulas para obtener los diferentes indicadores demográficos.
- Realizar un proyecto de análisis y comentario guiado sobre una pirámide de población.
Contenidos
- El dinamismo de la población.
- Principales factores que influyen en los cambios de la población.
- Los indicadores demográficos básicos.
- Aplicación de las fórmulas para obtener los diferentes indicadores demográficos.
- Proyecto de análisis y comentario guiado sobre una pirámide de población.
Criterios de Evaluación
Bloque 3: "Vivir en sociedad"
- Criterio 6
Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales, económicos o culturales.
- Criterio 7
Distinguir los principales rasgos de la población española, explicando su evolución y distribución geográfica.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3: Vivir en sociedad
Estándar 7.1
- Describe los principales rasgos de la población española y europea.
Estándar 7.3
- Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.
Competencias
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia aprender a aprender (CAA).
- Comunicación lingüística (CCL).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
- Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.