Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Entender el dinamismo de la población.
  • Señalar cuáles son los principales factores que influyen en los cambios de la población.
  • Identificar los indicadores demográficos básicos.
  • Saber aplicar las fórmulas para obtener los diferentes indicadores demográficos.
  • Realizar un proyecto de análisis y comentario guiado sobre una pirámide de población.

Contenidos

  • El dinamismo de la población.
  • Principales factores que influyen en los cambios de la población.
  • Los indicadores demográficos básicos.
  • Aplicación de las fórmulas para obtener los diferentes indicadores demográficos.
  • Proyecto de análisis y comentario guiado sobre una pirámide de población.

Criterios de Evaluación

Bloque 3: "Vivir en sociedad"

  • Criterio 6

Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales, económicos o culturales.

  • Criterio 7

Distinguir los principales rasgos de la población española, explicando su evolución y distribución geográfica.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3: Vivir en sociedad

Estándar 7.1

  • Describe los principales rasgos de la población española y europea.

Estándar 7.3

  • Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.

Competencias

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
  • Competencia aprender a aprender (CAA).
  • Comunicación lingüística (CCL).
  • Competencias sociales y cívicas (CSC).
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
  • Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (CSIE).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.