Objetivos
- Desarrollar estrategias para el trabajo en equipo.
- Explicar las principales características de la democracia.
- Identificar los gobiernos de la transición y de la democracia española.
- Fomentar el uso responsable de las TIC.
Contenidos
- La democracia española:
- Características de la democracia.
- La transición democrática.
- Los gobiernos de la transición y de la democracia.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes
- Criterio 2.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 5.
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
Bloque 4. Las huellas del tiempo
- Criterio 1.
Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
- Criterio 3.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes
- Estándar 2.1.
Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 5.2.
Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
Bloque 4. Las huellas del tiempo
- Estándar 3.2.
Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.
- Estándar 3.9.
Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
- Estándar 3.10.
Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual, y valora su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
- Competencia Digital (CD)
- Competencia Aprender a Aprender (CAA)
- Competencias Sociales y Cívicas (CSYC)
- Competencia Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.