Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar los retos de España en el siglo XXI.
  • Realizar actuaciones que ayude a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles.
  • Desarrollar estrategias para el trabajo en equipo.
  • Fomentar el uso responsable de las TIC.

Contenidos

  • Los retos de España en el siglo XXI:
    • Los objetivos de desarrollo sostenible.
    • Actuaciones para alcanzar los retos de España en el siglo XXI.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes

  • Criterio 2.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 5.

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

Bloque 4. Las huellas del tiempo

  • Criterio 3.

Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Contenidos comunes

    • Estándar 2.1.

    Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

    • Estándar 5.2.

    Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

    Bloque 4. Las huellas del tiempo

    • Estándar 3.10.

    Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual, y valora su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.

    • Estándar 5.2.

    Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.

    Competencias

    • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
    • Competencia Digital (CD)
    • Competencia Aprender a Aprender (CAA)
    • Competencias Sociales y Cívicas (CSYC) 
    • Competencia Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEP)
    • Competencia Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.