Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el género dramático y sus características. 
  • Identificar las características del espectáculo teatral. 
  • Reconocer las distintas profesiones que trabajan en el montaje de una obra de teatro. 
  • Elaborar un esquema con los elementos básicos del espectáculo teatral. 
  • Practicar la dramatización. 
  • Interactuar con los compañeros. 
  • Apreciar el trabajo colaborativo que hay detrás de una puesta en escena. 

Contenidos

  • Aproximación al concepto de espectáculo teatral. 
  • Identificación de los distintas profesiones involucradas en el montaje teatral. 
  • Reconocimiento de las partes de un teatro como espacio escénico.
  • Apreciación de la coordinación y colaboración entre el equipo técnico y artístico para la puesta en escena de una obra de teatro. 
  • Creación e interpretación de textos dramáticos. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Criterio 2

    Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

    • Criterio 3

    Comprender el sentido global de textos orales.

    • Criterio 8

    Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

    Bloque 4. Educación literaria

      • Criterio 3

      Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

      • Criterio 6

      Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y  creativa.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

      • Estándar 2.1

      Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

      • Estándar 3.3

      Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

      • Estándar 8.1

      Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

      Bloque 4. Educación literaria

        • Estándar 3.2

        Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

        • Estándar 3.3

        Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal. 

        • Estándar 3.4

        Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

        • Estándar 6.1

        Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

        • Estándar 6.2

        Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
        • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
        • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
        • Competencias sociales y cívicas. CSC.

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.