Objetivos
- Conocer el género dramático y sus características.
- Identificar las características del espectáculo teatral.
- Reconocer las distintas profesiones que trabajan en el montaje de una obra de teatro.
- Elaborar un esquema con los elementos básicos del espectáculo teatral.
- Practicar la dramatización.
- Interactuar con los compañeros.
- Apreciar el trabajo colaborativo que hay detrás de una puesta en escena.
Contenidos
- Aproximación al concepto de espectáculo teatral.
- Identificación de los distintas profesiones involucradas en el montaje teatral.
- Reconocimiento de las partes de un teatro como espacio escénico.
- Apreciación de la coordinación y colaboración entre el equipo técnico y artístico para la puesta en escena de una obra de teatro.
- Creación e interpretación de textos dramáticos.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
- Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
- Criterio 3
Comprender el sentido global de textos orales.
- Criterio 8
Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 3
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
- Criterio 6
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 2.1
Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.
- Estándar 3.3
Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
- Estándar 8.1
Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 3.2
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Estándar 3.3
Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
- Estándar 3.4
Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.
- Estándar 6.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
- Estándar 6.2
Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.