Saltar la navegación

Nuestra compañía

Del texto al escenario

Como si fuéramos una compañía teatral, vamos a hacer una serie de actividades relacionadas con el siguiente texto de Javier Tomeo. 

HISTORIA XXIV

Aldea y páramo. Sol de ocaso. Padre e hijo están sentados en la linde del camino que conduce al cementerio. Sobre la tierra húmeda, los gusanos avanzan gracias a las contracciones de una capa muscular subcutánea.

HIJO: Padre.

PADRE: Dime.

HIJO (Alargando el brazo y señalando el horizonte): Mira aquel molino.

PADRE: ¿Dónde ves tú un molino?

HIJO: Allí.

PADRE: Aquello no es un molino, hijo.

HIJO: ¿Qué es, entonces?

PADRE: Un gigante.

HIJO: ¿Un gigante?

PADRE: No hay duda. Fíjate bien. Ahora está quieto, oteando el paisaje. Pero dentro de un momento se pondrá  a caminar y a cada zancada avanzará una legua.

HIJO (Tras un intervalo de silencio): Padre.

PADRE: Dime.

HIJO (Con voz compungida): Yo no veo que sea un gigante.

PADRE: Pues lo es.

HIJO: ¿Un gigante con puertas y ventanas? ¿Un gigante con tejas y aspas?

PADRE: Un gigante.

HIJO (Tras una pausa): Padre.

PADRE: Dime.

HIJO: Yo solo veo un molino.

PADRE: ¿Cómo? ¿Un molino?

HIJO: Sí, un molino. El mismo de siempre.

PADRE (Con voz grave): Tomás.

HIJO: ¿Qué?

PADRE (Volviendo lentamente la cabeza y mirando en derechura a los ojos del hijo): Me preocupas.

Silencio. Padre e hijo permanecen inmóviles sin cambiar ya más palabras. Llega por fin la noche y la luna se enciende.

Javier Tomeo. Historias mínimas. Anagrama

Resumen

Elabora un resumen del texto de Javier Tomeo. En este resumen deberás incluir información sobre cuál es la idea principal del texto, a qué obra literaria hace referencia y por qué resulta cómica. 

Dibujamos las acotaciones

Fíjate en las acotaciones del texto que hacen referencia al espacio donde pasa la escena y dibújalo en tu cuaderno. Compara tu dibujo con el de tus compañeros para comprobar si todos habéis imaginado el ambiente de la misma manera.   

La lista de elementos

Una vez entendido el texto a la perfección, nos dividimos en parejas o pequeños grupos para hacer la lista de elementos que necesitamos para montar la escena. 

Ficha con cuadros para hacer la lista de elementos de atrezzo, vestuario, luces y sonido de nuestra compañía teatral.
Isabel Cortijo Delgado. Compañía teatral (CC BY-NC-SA)

Compañía teatral. (PDF descargable)

El personaje

Ahora le toca el turno a la construcción del personaje. Por parejas, cada uno elegirá uno de los personajes que aparecen en la escena y completará la siguiente ficha en la que se plantean las características del personaje. 

Iceberg con preguntas sobre el personaje: nombre, edad, conflicto, ropa, objetivo, obstáculos.
De una imagen de Freepik / Isabel Cortijo Delgado. El iceberg del personaje (CC BY-NC-SA)

El iceberg del personaje. (PDF descargarble)

Se levanta el telón

Por último, preparad todos los elementos que necesitéis para el decorado, memorizad el texto y haced una representación teatral en la clase hasta conseguir los ansiados aplausos del público. 

Iconos de manos aplaudiendo.
Freepik / Macrovector. Aplausos (Vector de Marco creado por macrovector - www.freepik.es)