Saltar la navegación

Corrales de comedias en España

Hasta finales del siglo XVI no existían en España espacios destinados a las representaciones teatrales. Debido a la gran popularidad que alcanzó este género, empezaron, sin embargo, a multiplicarse en las ciudades espacios fijos en los que se representaban las obras:

  • En 1526 ya existía en Valencia el corral de la Olivera.
  • En la ciudad de Barcelona el primer corral de comedias del que se tiene constancia estaba en Las Ramblas, donde se situaba el Principal palacio.
  • En la capital vallisoletana el corral más antiguo que se conoce era el llamado La puerta de San Esteban.
  • Respecto a Madrid los primeros corrales fueron: dos en la calle del Príncipe, el de la Pacheca y el de la Cruz, y el de la calle Sol.

 Imagen de un plano callejero antiguo de Madrid en el que se señalan los teatros
Wikimedia Commons/Frederic de Wit y Antonio Marcelli. Plano de Madrid (Dominio público)

En Sevilla, que, después de Madrid, fue la ciudad con mayor devoción por las representaciones teatrales, los corrales de comedias más antiguos fueron el de Atarazanas y el corral de Montería.

Sin embargo, si alguno merece mayor atención es el corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), ya que es el mejor conservado de España y de Europa. Es, asimismo, el único que permanece en activo tal y como era hace más de cuatrocientos años. La primera representación de la que se tiene constancia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629.

Fotografía del corral de comedias de Almagro
Wikimedia Commons/Kandywiki. Corral de comedias de Almagro (CC BY-SA)

Este corral de comedias fue recuperado en la primera mitad del siglo XX. Era conocido como la Posada de las Comedias, y el propietario del lugar de ese momento halló una baraja pintada a mano, que le hizo sospechar; acudió a las autoridades y el ayuntamiento inició la recuperación de este espacio teatral. Se localizó el escenario que no había sufrido alteración ninguna y el 27 de marzo de 1955 recuperó su actividad teatral con la representación de dos entremeses de Miguel de Cervantes.

Todos los años  en el mes de julio se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado como el certamen más importante del mundo sobre el teatro de los siglos XVI y XVII. Este es el enlace de la web del festival: https://www.festivaldealmagro.com/el-festival/

Fotografía de una representación teatral
Wikimedia Commons/Fernando. Representación teatral en corral de Almagro (CC BY-SA)

Actores famosos del siglo XVII:

Cosme Pérez, más conocido como Juan Rana, fue un célebre actor cómico español del Siglo de Oro. Su figura debía ser tan peculiar que, según un manuscrito de la época, solo con salir al escenario, y sin hablar, provocaba la carcajada y el aplauso. 

Recomendado por María Calderón, la actriz llamada "La Calderona" y amante del rey Felipe IV, éste llegó a tenerle gran simpatía, de lo que se aprovecharon los actores para pedirle a través de él limosna cuando los corrales fueron cerrados, o el rápido trámite de gestiones difíciles, como por ejemplo la intercesión real en favor de algún actor.

Representamos una obra en nuestro centro

Duración:
00:50
Agrupamiento:
Grupal
Representación de teatro por jóvenes actores
Monika Robak. Musical (Pixabay License)

Si en tu centro tenéis un salón de actos, podríais intentar desarrollar una lectura dramatizada de alguna obra del Barroco, colocando al público como si se hallara en un corral de comedias en el que, claro, habría que identificar o asignar cada una de las partes que hemos visto en este recurso.

En el caso de que no hubiese en vuestro centro un salón de actos, otra propuesta interesante sería dividiros en grupos para la representación de diferentes personajes y grabar distintas partes de la jornada de teatro. Después, intentad realizar una puesta en común de ese material grabado, que, al unirlo, formará un conjunto reconocible. E incluso, si en vuestra clase sois creativos, con aplicaciones que todos manejáis en vuestros dispositivos móviles, podéis llevar a cabo una versión moderna de algún fragmento.

Podéis elegir entre muchísimas de las obras del siglo XVII; desde aquí os recomendamos, por ejemplo, El Caballero de Olmedo o La dama boba, ambas de Lope de Vega. 

                                           

Corrales de comedias en tu ciudad

Duración:
02:00
Agrupamiento:
Individual

Investiga si existe en tu ciudad o en tu comunidad algún vestigio de un corral de comedias. Traza un plano de la ciudad en que lo localices e intenta buscar información sobre él. Puedes ayudarte con la visita a la oficina de turismo más próxima, o a través de Internet, o incluso consultando al profesor que te imparte la asignatura de Geografía e Historia durante este curso.

Podéis elaborar, después, un folleto informativo. En este añadiréis las características del espacio, dónde estaba ubicado, su historia, si queda algún vestigio del edificio, así como todo aquello que consideréis oportuno para conocerlo mejor.

                     

Imagen de un plano callejero de una ciudad
Free-Photos. Map (Pixabay License)

Conociendo el corral de comedias de Almagro

Duración:
00:50
Agrupamiento:
Individual
Fotografía de una representación teatral
Wikimedia Commons/Pablo Sánchez. Representación de una comedia en Almagro (CC BY)

Pincha en este enlace y podrás ver el Corral de comedias de Almagro. A través de esta ruta virtual te será posible comprobar cómo es el corral  de comedias mejor conservado de nuestro país y de toda Europa.

Una vez hayáis realizado la visita, os proponemos que compongáis un cartel para el próximo certamen de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con algunas de las obras que os gustaría ver representadas allí. En dicho cartel, intentad recoger también los diferentes subgéneros teatrales en los que estaban divididas esas obras teatrales, pues ya sabéis que respondían a una estructura fija. Por ejemplo, cuando hayáis elegido las obras de teatro que van a aparecer en el festival, también debéis añadir los géneros menores, tales como el entremés, la loa o la mojiganga, piezas breves intercaladas que, a veces, eran incluso más aplaudidas que la obra principal.