Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer el corral de comedias como espacio de representación durante los siglos XVI y XVII.

  • Objetivo 2

Identificar las partes del un corral de comedias.

  • Objetivo 3

Apreciar la importancia de los corrales de comedias para la difusión del teatro durante los siglos XVI y XVII.

Contenidos

  • Contenido 1

Reconocimiento de la importancia del corral de comedias como espacio de representación en los siglos XVI y XVII.

  • Contenido 2

Identificación y reconocimiento de las partes de un corral de comedias.

  • Contenido 3

Conocimiento de las principales características de las representaciones teatrales durante los siglos XVI y XVII.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

    Bloque 4. Educación literaria

    • Criterio 1

    Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

    • Criterio 3

    Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

    • Criterio 5

    Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.

    • Criterio 7

    Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Estándar 4.3

    Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar  libros, vídeos… autónomamente.

      Bloque 4. Educación literaria

      • Estándar 1.2.

      Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.

      • Estándar 3.4

      Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

      • Estándar 5.1

      Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

      • Estándar 7.2.

      Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

      Competencias

      • Comunicación lingüística
      • Competencia digital
      • Aprender a aprender
      • Conciencia y expresiones culturales 

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.