Objetivos
- Objetivo 1
Conocer la obra de Lope de Vega y su aportación al nuevo teatro.
-
Objetivo 2
Distinguir las características de las obras de Lope de Vega.
- Objetivo 3
Nombrar las obras más representativas de Lope de Vega.
Contenidos
- Contenido 1
Conocimiento de la obra de Lope de Vega.
- Contenido 2
Reconocimiento de las características de la obra de Lope de Vega.
- Contenido 3
Aportaciiones de Lope de Vega al panorama teatral español.
- Contenido 4
Síntesis de obras más representativas de Lope de Vega.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 1
Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
- Criterio 2
Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
- Criterio 3
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de toda las épocas.
- Criterio 4
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- Criterio 5
Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.
- Criterio 7
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.4
Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
- Estándar 2.3
Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
- Estándar 2.4
Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
- Estándar 2.6
Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 1.2
Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
- Estándar 2.2
Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.
- Estándar 3.3
Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
- Estándar 3.4
Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.
- Estándar 4.1
Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 5.1
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
- Estándar 7.2
Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
Competencias
- Comunicación lingüística
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.