Saltar la navegación

1. El verbo. Concepto y características

Introducción

Libros en una biblioteca de forma cilíndrica.
Pixabay/geralt. Verbo (Pixabay License)

La construcción de la competencia lingüística y el conocimiento reflexivo del lenguaje constituyen la base para la mejora de la comunicación de forma oral y escrita. Este recurso trabaja el conocimiento de la lengua, en concreto, el verbo y se inscribe en el área de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, en los bloques 2. Comunicación escrita: leer y 4. Conocimiento de la lengua del currículo de Educación Primaria. Está diseñado para dos sesiones y dirigido a alumnado de 4.º de Educación Primaria. Pertenece al itinerario "El verbo".

Su organización consta de una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria. El apartado "Los verbos: concepto" se dedica a conocer la función, concepto y formación de los verbos. El apartado "Los verbos: características" trabaja la persona, el número, la forma y el tiempo. En "Evaluación", el docente podrá disponer de una completa rúbrica.

Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial, cercana al contexto del alumnado.