Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer la función del verbo en la oración y sus distintas conjugaciones: primera, segunda y tercera.
  • Conocer las partes de la palabra para formar verbos: raíz y desinencias.  
  • Diferenciar el número en el verbo: singular o plural.
  • Discriminar la persona en el verbo: primera, segunda o tercera.
  • Distinguir el tiempo de los verbos: pasado, presente y futuro.
  • Reconocer la forma de los verbos: simples o compuestos.

Contenidos

  • Reconocimiento de la función del verbo en la oración y sus distintas conjugaciones: primera, segunda y tercera.
  • Partes de la palabra para formar verbos: raíz y desinencias.  
  • Diferenciación del número en el verbo: singular o plural.
  • Discriminación de la persona en el verbo: primera, segunda o tercera.
  • El tiempo de los verbos: pasado, presente y futuro.
  • La forma de los verbos: simples o compuestos.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

    • Criterio 5

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer

      • Estándar 1.1

      Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

      • Estándar 1.2

      Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

        Bloque 4. Conocimiento de la lengua

        • Estándar 1.1

        Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

        • Estándar 1.2

        Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.

        • Estándar 2.3

        Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

        • Estándar 4.1

        Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

        Estándar 4.2

        Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

            • Estándar 5.1

            Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

            Competencias

            • Competencia en comunicación lingüística.
            • Competencia para aprender a aprender.

            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.