Objetivos
- Reconocer la función del verbo en la oración y sus distintas conjugaciones: primera, segunda y tercera.
- Conocer las partes de la palabra para formar verbos: raíz y desinencias.
- Diferenciar el número en el verbo: singular o plural.
- Discriminar la persona en el verbo: primera, segunda o tercera.
- Distinguir el tiempo de los verbos: pasado, presente y futuro.
- Reconocer la forma de los verbos: simples o compuestos.
Contenidos
- Reconocimiento de la función del verbo en la oración y sus distintas conjugaciones: primera, segunda y tercera.
- Partes de la palabra para formar verbos: raíz y desinencias.
- Diferenciación del número en el verbo: singular o plural.
- Discriminación de la persona en el verbo: primera, segunda o tercera.
- El tiempo de los verbos: pasado, presente y futuro.
- La forma de los verbos: simples o compuestos.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 1
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
- Estándar 1.2
Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.1
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 1.2
Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
Estándar 4.2
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.