Saltar la navegación

Los verbos: características

Número y persona

Figuras humanas de colores colocadas en línea.
Pixabay/geralt. Personas (Pixabay License)

Como hemos aprendido, los verbos tienen desinencias que van cambiando. Según la desinencia del verbo, podemos diferenciar el número y la persona.

Número

El número hace referencia a la cantidad de personas que realiza el verbo (la acción o el estado); diferenciamos singular y plural.

  • Singular: la acción es realizada por una sola persona. Ejemplos: yo escribo, tú sales, él vive, ella mira.
  • Plural: la acción es realizada por dos o más personas. Ejemplos: nosotras estamos, vosotros voláis, ellas escribirán. 

Persona

La persona nos indica quién realiza el verbo (la acción o el estado). Si la acción del verbo la realiza la persona que habla, se llama primera persona, si la acción la realiza quien escucha, se denomina segunda persona, y, si es de quien se habla en la acción, es tercera persona. Ejemplos:

  • Primera persona: Yo trabajo en Madrid. La desinencia de este verbo indica la primera persona puesto que la acción (trabajar) la realiza quien habla (yo).
  • Segunda persona: hablaste con mi hermana. En este caso, es la segunda persona, puesto que la acción (hablar) la realiza quien escucha (). 
  • Tercera persona: Ellos practican el baile los martes. Tercera persona puesto que es de quien se habla (ellos).

Tabla - resumen

Con el verbo estudiar, repasaremos en una tabla tanto la persona como el número:

1.ª persona 2.ª persona 3.ª persona
Singular yo estudio tú estudias él/ella estudia
Plural Nosotros/nosotras estudiamos Vosotros/vosotras estudiáis ellos/ellas estudian

¿Lo he entendido bien?

Pregunta

Elige, en cada caso, la opción correcta.

1. Ella estudiaba

Respuestas

Segunda persona - singular

Segunda persona - plural

Tercera persona - singular

Tercera persona - plural

Retroalimentación

Pregunta

2. Nosotros vamos

Respuestas

Segunda persona - plural

Segunda persona - singular

Primera persona - singular

Primera persona - plural

Retroalimentación

Pregunta

3. Yo leo

Respuestas

Primera persona- singular

Primera persona - plural

Segunda persona - singular

Segunda persona - plural

Retroalimentación

Pregunta

4. Vosotras viajaréis

Respuestas

Segunda persona - singular

Segunda persona - plural

Tercera persona - singular

Tercera persona - plural

Retroalimentación

Tiempo y forma

Es un reloj de fondo blanco y agujas negro.
Pixabay/Clker-Free-Vector-Images. Tiempo (Pixabay License)

El verbo nos sigue aportando mucha información para comunicarnos. Otras características de los verbos son: el tiempo y la forma.

El tiempo 

El tiempo marca en qué momento se desarrolla la acción del verbo. Si ha ocurrido ya (pasado), si está ocurriendo (presente) o si ocurrirá (futuro). Ejemplos:

  • Pasado: Elías escribió un libro. El verbo nos indica que esta acción (escribir) la realizó Elías en el pasado.
  • Presente: Elías escribe un libro. Sólo cambiando el verbo, la oración cambia de tiempo; ahora Elías, en el presente, está escribiendo su libro. 
  • Futuro: Elías escribirá un libro. Ahora el verbo indica futuro; el libro todavía no está escrito. 

La forma

Dependiendo de cuántas palabras está compuesto el verbo se distingue: forma simple o forma compuesta.

  • Forma simple: el verbo está compuesto por una sola palabra; bebería, estoy, buscaré...
  • Forma compuesta: compuesto por dos palabras, dos verbos; había comido, hubiese sido, habríamos tenido...

Pasado, presente o futuro

Fíjate en los verbos de las siguientes oraciones. Deberás especificar su tiempo: podrás seleccionar entre pasado, presente y futuro

  • Lucas regó las plantas ayer por la tarde.
  • Mi padre lee en la cocina.
  • La taza es roja. 
  • En el 2023 acabaré la carrera en la Universidad.
  • El barco zarpará a las 18:30 horas. 

Habilitar JavaScript

Jugando con los verbos

Es turno de repasar todas las características de los verbos que hemos aprendido: número, persona, tiempo y forma. ¿Te atreves a jugar con los verbos? Te enseño a preparar unas tarjetas muy divertidas. Sigue los pasos:

Paso 1: pienso un verbo

  • Cada alumno o alumna de la clase pensará un verbo. Puede ser tanto de una palabra como dos y en cualquier tiempo, número o persona.  Por ejemplo: invitaré, había salido, bailaron...

Paso 2: tarjetas de verbos

  • Hacemos una tarjeta: en una cartulina, folio, o cualquier papel de tamaño cuartilla (medio folio), escribe en grande el verbo que has elegido y, por detrás, analízalo escribiendo el número, persona, tiempo y forma.
    • Ejemplo: Invitaré: primera persona, singular, simple, futuro. 
  • Después, decora la tarjeta con los dibujos y colores que quieras. Puedes ver el ejemplo: la parte de arriba es una cara de la tarjeta y la parte de abajo la otra.

Paso 3: juego con las tarjetas

  • Intercambiad las tarjetas y, en parejas o en pequeños grupos, adivinad la persona, número, forma y tiempo de cada tarjeta de verbos. 
Ejemplo de tarjeta de verbos


Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable