Saltar la navegación

3. Reglas de uso de las mayúsculas

Introducción

Con este recurso educativo se pretende que el alumnado conozca las reglas de uso de las mayúsculas en el lenguaje escrito. El conocimiento de estas y otras reglas ortográficas resulta esencial para un correcto uso y desarrollo de la lengua castellana de manera escrita.

El recurso va dirigido al alumnado de 6.º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

A lo largo del desarrollo del recurso podemos encontrar distintos apartados:

  • Elementos curriculares: aquí podemos ver los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias que abarca el recurso.
  • El uso de las mayúsculas: aquí contamos con una reseña teórica sobre el uso de las mayúsculas, seguido de una serie de actividades para afianzar el aprendizaje.
  • Actividades competenciales: en este apartado encontramos una serie de actividades competenciales en la que el alumno debe:
    • Crear una descripción, siguiendo la guía que se le propone, y teniendo en cuenta el uso correcto de los signos de puntuación y las mayúsculas.
    • Realizar una sopa de letras sobre divinidades de la cultura griega, seguida de una investigación sobre ellas, todo ello fomentando su competencia digital y comunicativa.
  • Evaluación: en este apartado podemos encontrar una lista de control para evaluar los aspectos trabajados en el recurso.
  • Archivo fuente: se pone a disposición el archivo fuente del recurso.
Imagen de letras mayúsuclas
Pixabay/GDJ. Mayúsculas (Pixabay License)