Saltar la navegación

El punto, la coma y el punto y coma

El uso del punto, la coma y el punto y coma

El uso del punto, la coma y el punto y coma dentro de un texto nos indica una pausa que puede ser dentro de una oración o marcarnos el final de la misma, o incluso de un párrafo o un texto:

EL PUNTO

El punto se utiliza para señalar una pausa larga que determina el final de una oración, de un párrafo, o de un texto. Ejemplo: Mi madre me ayudó con la tarea. 

Debemos distinguir tres tipos de usos del punto según marquen el final de una u otra de las opciones anteriores:

  • Punto y seguido: separa oraciones dentro de un mismo párrafo. Después del punto y seguido, se continúa escribiendo en la misma línea y se comienza una nueva oración siguiendo las normas correspondientes del uso de mayúscula en la primera palabra, como veremos en el tercer recurso de este itinerario.
  • Punto y aparte: separa dos párrafos distintos que tratan sobre contenidos diferentes dentro del texto. Después del punto y aparte, se comienza a escribir en una nueva línea, por lo que da comienzo un nuevo párrafo dentro del texto.
  • Punto final: marca el final del último párrafo del texto y, por lo tanto, el final del texto en sí. No se continúa escribiendo tras el punto final.

LA COMA

  • La coma establece una breve pausa. Sus usos son los siguientes:
    • Separar oraciones con mismo valor gramatical. Ejemplo: Todos los días por la mañana tengo que madrugar, desayunar bien, coger el autobús, esforzarme en el colegio y estudiar.
    • Separar palabras de una enumeración. Ejemplo: En mi estuche tengo un lápiz, una goma, dos bolígrafos y un corrector.
    • Cuando se usa un sustantivo como vocativo (palabra o palabrsa que se usan para apelar a la persona con la qu estamos hablando). Ejemplo: Buenos días, Juan.
    • Cuando se utiliza una palabra o frase como inciso para hacer una aclaración. Ejemplo: Cuando venga Juan, que vive a dos manzanas, podremos irnos.

EL PUNTO Y COMA

  • El punto y coma establece una pausa más larga que la coma, pero más corta que el punto. Sus usos son los siguientes:
    • Separar elementos cuando en medio de ellos ya se han introducido comas. Ejemplo: A la reunión acudieron: Juan, el presidente; Sara, la vicepresidenta; Luis, el secretario; y Nerea, la representante de la asociación. (En este ejemplo se meten comas para aclarar los cargos de cada uno de ellos; por lo tanto, es necesario el punto y coma para separar a cada persona).
    • Separar oraciones que son independientes, pero que guardan relación entre ellas. Ejemplo: El espectáculo se canceló; les devolvieron el dinero a los asistentes.
    • Separar ideas distintas dentro de una misma oración. Ejemplo: Mia signatura favorita es matemáticas; la tuya es lengua.
    • Justo antes de una conjunción adversativa (introducida por por tanto, aunque, mas, pero, sin embargo...) si las oraciones tienen cierta longitud. Ejemplo: El alumno estuvo estudiando toda la semana; sin embargo, suspendió el examen.
        Imagen de un punto y coma
        David Herrero Sobrino. Punto y coma (CC BY-SA)

        ¿Qué signo falta?

        Completa el siguiente fragmento del cuento de "La bella durmiente" con los signos de puntuación que correspondan y que hemos visto en este recurso:

        La bella durmiente

        Vivían en un lejano país hace muchos años un rey y una reina. Cada día se decían: “Ah, qué felices seríamos si tuviéramos un niño” Un día que la reina estaba junto a un estanque ,  saltó una rana a tierra y le dijo: “Tu deseo se verá realizado y, antes de un año  tendrás una hija” Lo que la rana dijo se hizo realidad  y la reina tuvo una niña  Era tan preciosa que el rey no podía ocultar su gran dicha  así que decidió dar una gran fiesta para celebrar el nacimiento de la princesa

        Invitó a sus familiares,  amigos y conocidos,  también a las hadas del reino,  para que fueran amables y generosas con la niña

        La fiesta se celebró con el máximo esplendor   las hadas obsequiaron a la niña con increíbles y extraordinarios regalos

        La primera le regaló el don de ser la más bella  la segunda el don de la bondad,  la siguiente con toda clase de riquezas y así cada una de las hadas buenas y van regalando a la niña lo mejor que se puede desear en el mundo

        [...]

        Anónimo. "La bella durmiente" (se han adaptado algunas cuestiones relacionadas con la puntuación). Fuente: Mundoprimaria

        Dibujo de
        Pixabay/Jo-B. La bella durmiente (Pixabay License)

        Habilitar JavaScript

        El punto, la coma y el punto y coma

        Lee y completa las siguientes oraciones con punto, coma o con punto y coma según corresponda.

        Imagen de un joven haciendo surf
        Pixabay/Kanenori. Surf (Pixabay License)
        • Cuando voy al camping siempre nado en la piscina practico surf en la playa juego al baloncesto y salgo a pasear con mis amigos
        • Las entradas del partido subieron mucho de precio mis amigos no las compraron
        • María ven y ayúdame con la tarea
        • Mi hermano se esforzó mucho en el campeonato sin embargo quedó en segundo lugar
        • A mi cumpleaños vendrán: Juan, el de mi clase Sara la hija de mi vecina; Luis el primo de Juan y Nuria mi prima
        • Tu animal favorito es el perro el mío es el gato
        • Las asignaturas que más me gustan son: lengua matemáticas física química y biología
        • Mi vecino Juan el que te presenté ayer vendrá esta tarde a mi casa

        Habilitar JavaScript

        Completo con los signos de puntuación

        Copia en tu cuaderno y completa las siguientes oraciones con los signos de puntuación que faltan (punto, coma y punto y coma):

        • Termina los deberes Juan
        • En este edificio viven: María la del cuarto Carlos el del segundo Pedro el del primero y nosotros
        • Llegaron tarde a la estación el tren ya se había ido
        • Mis mejores amigos son Rodrigo Carmen Lucía y Raúl
        • Lucía no consiguió ganar la carrera sin embargo se siguió esforzando hasta el final
        • Tu hermano tiene que levantarse limpiar la habitación colocar el armario y acabar sus deberes
        • Cuando llegue mi prima que hace mucho que no la veo estaré todo el día con ella
        • Mis colores favoritos son el azul el rosa y el amarillo los tuyos son el verde y el morado

        Misma oración pero distinto significado I

        Fíjate en los siguientes pares de oraciones y analiza el significado de cada oración dependiendo de dónde si sitúan los signos de puntuación. Escribe en tu cuaderno el razonamiento.

        Par de oraciones 1

        • María, no viene hoy Lucía.
        • María no viene hoy, Lucía.

        Par de oraciones 2

        • La película terminó lamentablemente.
        • La película terminó, lamentablemente.

        Par de oraciones 3

        • Juan Luis se ha ido a comer.
        • Juan, Luis se ha ido a comer.

        Par de oraciones 4

        • -¿Crees que puedes conseguirlo? - No me rindo.
        • -¿Crees que puedes conseguirlo? - No, me rindo.

        Par de oraciones 5

        • Los niños cansados volvieron a su habitación.
        • Los niños, cansados, volvieron a su habitación.

        Misma oración pero distinto significado II

        Teniendo en cuenta lo que has hecho en la actividad anterior, inventa cinco pares de oraciones en las que el uso de la coma cambie el significado, anótalas en tu cuaderno y cópialas un folio en blanco. A continuación, pasa el folio a uno de tus compañeros y que él o ella te pasen el suyo. Analiza el significado de las oraciones de tu compañero y anota en tu cuaderno la reflexión que has hecho. Para finalizar, poned en común vuestras reflexiones.

        Repite el proceso con otros dos compañeros más para que veáis la gran variedad de oraciones que pueden existir.

        Imagen de dos siluetas intercambiando información
        Pixabay/geralt. Intercambiando ideas (Pixabay License)

        Dictado

        Escucho el audio

        Escucha el siguiente audio y copia el fragmento. Presta atención a las pausas y utiliza los signos de puntuación que corresponden de forma correcta:

        David Herero Sobrino. Dictado sobre el uso del punto y la coma (CC BY-SA)

        Creo y comparto

        Ahora es tu turno de crear y compartir con un compañero:

        1. Escribe un pequeño fragmento en el que incluyas comas y puntos.
        2. Dicta tu fragmento a tu compañero para que lo copie y ver si lo hace bien; no olvides pronunciar bien las pausas.
        3. Después tendréis que intercambiaros los papeles.