Utilizaremos este iDevice para crear actividades en las que el alumnado deberá completar los huecos de un texto escribiendo, seleccionando o arrastrando las respuestas. Dada la flexibilidad de este iDevice, podremos crear hasta cuatro clases de actividades distintas:
- Completar (escribiendo la palabra o cadena de palabras)
- Arrastra (arrastrando las palabra a su hueco correspondiente)
- Seleccionar (seleccionando una palabra del cuadro desplegable de entre todas las palabras ocultas)
- Seleccionar (limitando las palabras de cada cuadro desplegable)
Al seleccionar el iDevice "Completar" del listado de iDevices se nos mostrará lo siguiente en nuestro eXeLearning:
En la parte superior, tendremos la posibilidad de modificar el título del iDevice y asignar un icono. Por último, tendremos la opción de incluir un contenido posterior (contenido que va después. Opcional).
Vemos que existen una serie de pestañas (modo avanzado activado), cada una con una funcionalidad diferente que nos permitirá configurar nuestro juego de una manera muy flexible.
Ajustes Generales
La pestaña "Ajustes Generales" es la que se muestra por defecto al crear el iDevice Completar.
En esta pestaña definiremos las instrucciones para realizar el juego, las diferentes opciones y configuraciones disponibles y los textos con huecos.
- Al hacer clic sobre el apartado "Instrucciones" se abrirá un cuadro de texto en donde podremos enunciar las instrucciones a seguir.
- Al hacer clic sobre el apartado de "Opciones" podremos decidir el tipo de juego (Completar, Arrastra, Seleccionar y Seleccionar limitando las palabras de cada cuadro desplegable), el número de intentos, el tiempo, si mostramos las soluciones, si permitimos errores, si distingue entre mayúsculas o no, tamaños proporcionales de los huecos a las palabras que ocultan, si mostramos el juego minimizado o simplemente si damos algún tipo de retroalimentación al conseguir un porcentaje de aciertos al finalizar el juego.
- En el apartado Texto, una vez introducido el mismo acompañado por imágenes, vídeos o cualquier otro recurso que nos proporciona el editor de eXeLearning, ocultaremos las palabras o cadenas de texto que queramos haciendo uso de la doble arroba al principio y final de cada palabra o cadena a ocultar
Contraseñas
En la pestaña "Contraseñas" podremos crear un itinerario de desafíos en el que los jugadores no podrán acceder a una nuevo juego hasta que consigan una clave en una actividad previa. Para esto, podremos establecer un código de acceso así como un mensaje que se mostrará a los jugadores cuando alcancen un porcentaje fijado de aciertos, y que podrán usar como contraseña para un nuevo desafío o una actividad posterior.
Ambos son opcionales, y su configuración aparecerá solo si los marcamos, como en la imagen.
SCORM
En la pestaña "SCORM" podremos determinar si queremos guardar los resultados obtenidos por nuestro alumnado y en qué condiciones queremos hacerlo cuando exportemos nuestros contenidos.
Hay que tener en cuenta que esta opción de guardado solo estará disponible para exportaciones SCORM y cuando publiquemos nuestros contenidos en plataformas como Moodle u otras plataformas LMS compatibles con SCORM.
Ajustes de idioma
Pestaña en donde podremos personalizar los textos y mensajes automáticos que genera el iDevice.
Sobre la imagen podremos marcar áreas o zonas mediante diferentes tipos de iconos. Al hacer clic sobre ellos el alumnado podrá ampliar la información con contenido textual, imágenes, vídeos, audios, presentaciones o nuevos mapas - imagen, siendo la cantidad de anidamientos ilimitados
A partir de una serie de preguntas, el alumnado tendrá que identificar las respuestas sobre los iconos situados sobre la imagen o mapa
A partir de una serie de preguntas, el alumnado tendrá que identificar las respuestas sobre áreas ocultas de la imagen o mapa
Cada icono situado sobre el imagen o mapa mostrará al alumnado una serie de preguntas.
El alumnado deberá navegar por un mínimo de contenidos presentes en el mapa antes de poder responder a las preguntas.