Saltar la navegación

Operaciones matemáticas

Utilizaremos este iDevice para crear actividades con operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y/o división) aleatorias en las que el alumnado tendrá que averiguar el resultado, el operador o uno de los operandos.

CeDeC. Operaciones matemáticas (CC BY)

Dada la flexibilidad de este iDevice, podremos definir:

  • Si queremos que el alumnado adivine el resultado, el operador, el primero o segundo operando o cualquiera de las anteriores.
  • El número más alto y más bajo, el de operaciones y los decimales
  • Los errores (relativos y/o absolutos)

Al seleccionar el iDevice "Operaciones matemáticas" del listado de iDevices se nos mostrará lo siguiente en nuestro eXeLearning:

idevice completar

En la parte superior, tendremos la posibilidad de modificar el título del iDevice y asignar un icono. Por último, tendremos la opción de incluir un contenido posterior (contenido que va después. Opcional).

Vemos que existen una serie de pestañas (modo avanzado activado), cada una con una funcionalidad diferente que nos permitirá configurar nuestro juego de una manera muy flexible. 

Ajustes Generales

La pestaña "Ajustes Generales" es la que se muestra por defecto al crear el iDevice Operaciones matemáticas.

En esta pestaña definiremos las instrucciones para realizar el juego, las diferentes opciones y configuraciones disponibles y las preguntas con las pistas que determinemos.

  • Al hacer clic sobre el apartado "Instrucciones" se abrirá un cuadro de texto en donde podremos enunciar las instrucciones a seguir.instrucciones
  • Al hacer clic sobre el apartado de "Opciones" podremos decidir:
Sin activar la casilla "Fracciones" (Operaciones elementales)

Operaciones Mates

El elemento a adivinar: resultado, operador, operandos y aleatorio,  el número de operaciones a realizar e intervalo de números., el número de decimales en los operandos, el tipo de operación (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones), y diversas opciones como permitir decimales en resultados, negativos, cero, errores... De igual forma, podremos limitar el tiempo para la realización de la actividad.
También cabe la opción marcar el Informe de Progreso con su correspondiente identificador.

    Activando la casilla "Fracciones" (Operaciones con fracciones)

    Fracciones

    El elemento a adivinar: resultado, operador, operandos y aleatorio,  el número de operaciones a realizar e intervalo de números., el número de decimales en los operandos, el tipo de operación (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones), y opciones como  permitir negativos o la fracción irreducible. Podremos limitar el tiempo para la realización de la actividad y cabe la opción marcar el Informe de Progreso con su correspondiente identificador.

    Contraseñas

    En la pestaña "Contraseñas" podremos crear un itinerario de desafíos en el que los jugadores no podrán acceder a una nuevo juego hasta que consigan una clave en una actividad previa. Para esto, podremos establecer un código de acceso así como un mensaje que se mostrará a los jugadores cuando alcancen un porcentaje fijado de aciertos, y que podrán usar como contraseña para un nuevo desafío o una actividad posterior. 

    contraseñas

    Ambos son opcionales, y su configuración aparecerá solo si los marcamos, como en la imagen.

    SCORM

    En la pestaña "SCORM" podremos determinar si queremos guardar los resultados obtenidos por nuestro alumnado y en qué condiciones queremos hacerlo cuando exportemos nuestros contenidos.

    contenido pestaña scorm

    Hay que tener en cuenta que esta opción de guardado solo estará disponible para exportaciones SCORM y cuando publiquemos nuestros contenidos en plataformas como Moodle u otras plataformas LMS compatibles con SCORM.

    Ajustes de idioma

    Pestaña en donde podremos personalizar los textos y mensajes automáticos que genera el iDevice.

    Importar/Exportar

    En la pestaña "Importar/Exportar" podremos exportar el contenido del juego para usarlo después en otro iDevice del mismo tipo.

    compartir

    También podremos usar el juego en la aplicación QuExt de igual forma que podremos importar actividades de QuExt y usarlas en contenidos de eXeLearning.

    Operaciones matemáticas

    undefined

    Realiza las siguientes operaciones matemáticas.

    {"typeGame":"MathOperations","instructions":"

    Realiza las siguientes operaciones matemáticas.

    ","showMinimize":false,"type":"result","number":"15","operations":"1111","min":"10","max":"50","decimalsInOperands":2,"decimalsInResults":true,"negative":false,"zero":false,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"textFeedBack":"","textAfter":"","feedBack":false,"percentajeFB":100,"time":2,"errorAbsolute":0,"errorRelative":0.05,"errorType":1,"msgs":{"msgHappen":"Pasar","msgReply":"Responder","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Límite de tiempo (mm:ss)","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","mgsAllQuestions":"¡Completadas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera","msgPrevious":"Anterior","msgNext":"Siguiente","msgQuestion":"Pregunta","msgCorrect":"Correcto","msgClose":"Cerrar","msgSolution":"Solución","msgCheck":"Comprobar","msgWithoutAnswer":"Sin contestar","msgReplied":"Contestadas","msgCorrects":"Derecha","msgIncorrects":"Incorrecto","msgIncomplete":"Sin completar","msgEndTime":"El tiempo ha finalizado.","msgAllOperations":"Has realizado todas las operaciones."}}
    Su navegador no es compatible con esta herramienta.

    Practica eXe: Operaciones matemáticas

    Realiza los siguientes procedimientos:

    1. Abre el archivo miarchivo.elp que has creado en la actividad anterior (Puedes hacer doble clic sobre él).
    2. Crea un iDevice "Operaciones matemáticas"  en el nodo "Juegos" ya creado anteriormente. Modifica el título.
    3. En la sección "Opciones", configura 5 operaciones de números naturales menores que 10 en donde se realicen sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sin decimales.
    4. Una vez terminado haz clic en el botón "Hecho" para ver el resultado.
    5. En la sección "Opciones", configura 5 operaciones con Fracciones.
    6. Una vez terminado haz clic en el botón "Hecho" para ver el resultado.
    7. Guarda los cambios. (Archivo > Guardar)

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)