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Distintas formas de organización de la empresa

Una de las decisiones que debemos tomar para que la empresa funcione es la necesidad de recursos humanos que vamos a tener, es decir, cuántas personas vamos a necesitar para trabajar en la empresa y qué funciones van a realizar cada una de ellas. Establecer la organización de la empresa es una parte fundamental de la gestión de la misma, que se basa en la combinación de recursos materiales y humanos. Debemos planificar las necesidades de recursos humanos de acuerdo con los objetivos de la empresa, formando parte de nuestra estrategia empresarial.

La visión jerárquica tradicional de la estructura de la empresa ha ido dando paso a nuevas formas de organización más colaborativas, debido, en parte, a la proliferación de startups casi siempre inmersas en procesos creativos que requieren estructuras horizontales, donde el principio de autoridad confluye con el principio de cooperación. En el siguiente video Steve Jobs, fundador de Apple, nos explica que parte del éxito de su compañía se basa en que se trabaja en equipo, las personas cooperan entre sí y cualquiera, incluido el jefe, puede estar equivocado. Prevalecen las buenas ideas por encima de la autoridad.

Tipos de estructuras

La organización de una empresa consta de una estructura formal diseñada por la misma como decisión estratégica, y una estructura informal constituida por las relaciones interpersonales de las personas que trabajan en ella.

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