Saltar la navegación

El organigrama

¿Qué es?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. Se presenta normalmente como un diagrama de flujo en el que se visualiza el principio de jerarquía (la cadena de mando) y la departamentalización establecida en la empresa. Así podemos ver las relaciones que existen entre las distintas unidades organizativas y quién es responsable de cada tarea.

Organigrama de la empresa

Pueden ser:

Verticales, en los que la autoridad fluye de arriba hacia abajo, estableciendo una cadena de mando más tradicional.

Organigrama vertical
Cedec. Organigrama vertical (CC BY-SA)

Horizontales, en los que la autoridad fluye de izquierda a derecha. Se pretende dar mayor importancia a la departamentalización que a la cadena de mando.

Organigrama horizontal
Cedec. Organigrama horizontal (CC BY-SA)

Circulares, en los que los puestos de mayor autoridad figuran en el centro y a medida que ésta disminuye se representan con círculos concéntricos hacia afuera.

Organigrama circular
Cedec. Organigrama circular (CC BY-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)