Saltar la navegación

Píldora formativa

Ideas previas

Vamos a conocer qué es un Elevator Pitch y cómo debe desarrollarse.

¿Qué es un Elevator Pitch?

Las personas que pretenden llevar a cabo un proyecto o negocio deben saber "venderlo". Una de las razones más importantes es que, en algún momento, van a tener que buscar financiación, por lo que deberán explicarlo y convencer a otros de que es viable. Un posible inversor querrá conocer los detalles del proyecto, que se lo expliquemos, pero no siempre vamos a tener el tiempo necesario para poder captar la atención de las personas que nos pueden ayudar, y mucho menos, que se lean nuestro Plan de Negocio sin conocernos.

Por ello, hemos de saber describir y definir las ideas esenciales de nuestro modelo de negocio de forma breve y sintética, pero captando la atención del oyente para generar su interés inicial, y que decida que merece la pena dedicar su tiempo a conocer nuestra idea. Una de las herramientas que podemos utilizar para ello es el denominado Elevator Pitch (discurso de ascensor).

    Un Elevator Pitch es una presentación oral, en forma de discurso, de nuestra idea de negocio o proyecto, que se realiza con el objetivo de captar el interés de posibles inversores o de clientes. Como su nombre indica, "discurso de ascensor", se caracteriza por su brevedad, pues es una metáfora para emular un viaje en ascensor, ya que deberíamos ser capaces de explicar nuestra idea en un breve espacio de tiempo y lograr que se interesen por ella.

    Aspectos a tener en cuenta

    • Duración. Aunque hay diferentes formas de hacerlo, se recomienda que no tenga una duración mayor de 2 minutos.
    • Audiencia. Debemos tener en cuenta el tipo de audiencia que vamos a tener, el planteamiento será diferente si las personas a las que nos dirigimos son clientes o inversores, si realizamos una presentación colectiva o se trata de una charla individual informal. Por lo tanto, deberemos adaptar nuestro lenguaje (incluido el no verbal) al contexto.
    • Contenido. Hay que cuidar mucho aquello que queremos decir ya que disponemos de muy poco tiempo. Debemos ir al grano con mensajes cortos y directos cuya finalidad sea captar la atención y suscitar interés por el proyecto, y que ello nos abra la puerta a mantener una entrevista posterior para explicar más detalladamente nuestra idea.

    Esquema

    • Presentación del problema
    • Explicación de la solución que proponemos con nuestra idea
    • Definición del producto o servicio

    Con este esquema general como punto de partida, debemos añadir un enfoque dinámico y efectista, es decir, pretendemos sorprender y generar curiosidad por saber más de nuestra idea. trataremos además, de implicar a nuestra audiencia en nuestro proyecto, que tengan ganas de formar parte de él.

    Píldora formativa

    Para preparar el próximo reto leeremos el documento sobre el Elevator Pitch que contiene información sobre el mismo y que vamos a trabajar en este reto. Podemos descargar el documento en odt (formato editable) o en pdf.

    CEDEC. Píldora formativa Elevator Pitch (CC BY-SA)

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)