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- Guía didáctica -

Contenidos y metodología

La actividad principal es el diseño, práctica y puesta en escena de una coreografía creada por los diferentes grupos de alumnos de cada clase. El título del proyecto, "Operación Dance", hace referencia al festival que organizarán los alumnos en la última parte del trabajo, donde se exhiben las diferentes coreografías de los distintos grupos. El festival se produce en cada curso del nivel educativo escogido, aunque existe la posibilidad de hacer extensible este festival a un evento artístico de mayor magnitud donde pueden participar las diferentes clases de un mismo nivel educativo.

"Operación Dance" incluye varias tareas hasta llegar al producto final, el cual se confiere como un resultado de aprendizajes variados con carácter previo: conocimiento y relación de la actividad objeto del proyecto con otras especialidades artísticas de carácter deportivo, el entendimiento del sistema de puntuación de dichas modalidades deportivas y su transferencia a la valoración coreográfica ( diseño de un sistema de puntuación de las coreografías ), integración de capacidades rítmicas básicas y dirigidas a pasos y movimientos más relacionados con estilos musicales concretos, el diseño y puesta en marcha de coreografías grupales.

Temporalización

Fases

Objetivo

Sesiones

Antes de comenzar

Explicar el proyecto

1 sesión

Seguimos el ritmo

Aprender a sentir y seguir el ritmo de la música

1 sesión

Empezamos a bailar

Practicar e inventar pasos de baile

2 sesiones

Diseñamos nuestra coreografía

Diseñar la coreografía final

2 sesiones

Establecemos la puntuación

Establecer el sistema de puntuación que se utilizará durante el festival

1 sesión

A bailar

Ensayar y celebrar el festival “Operación Dance”

3 sesiones

 Algunas de las tareas pueden realizarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.

Interdisciplinariedad

Algunas de las tareas se pueden realizar en colaboración con compañeros de otras especialidades, dejando más tiempo para las tareas anteriormente expuestas.

  • Seguimos el ritmo: se propone que se efectúen de forma interdisciplinar en sesiones correspondientes al área de Música.
  • Diseñamos nuestra coreografía: la tarea sobre la traducción de la canción se puede realizar en sesiones propias del área de Lengua extranjera.

Evaluación y referencias curriculares

En este proyecto existe, por parte de los alumnos, una labor de investigación, reflexión personal y determinación de criterios propios tanto en la evaluación de su propia actividad como en la creación de su motricidad personal. Por tanto la evaluación debe abarcar no sólo aspectos relacionados con la praxis y la motricidad sino también otros ligados a cuestiones relacionadas con la adquisición de conocimientos.

Las herramientas que vamos a utilizar para evaluar a los alumnos son:

  • Rúbricas para evaluar las tareas del proyecto y el producto final
  • Portfolio de grupo para evaluar los materiales generados por cada equipo.
  • Diario de aprendizaje individual para evaluar las reflexiones personales de cada alumno sobre su propio aprendizaje.
Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente para evaluar los aprendizajes de los alumnos, y describen lo que se quiere conseguir con los contenidos y actividades propuestas. Estos son los criterios de evaluación para este proyecto: 

  • Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.
  • Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás y aceptando sus aportaciones.
Estándares de aprendizaje
  • Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.
  • Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado. 
  • Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros. 
  • Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.
  • Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.
  • Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos. 
  • Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.
La correspondencia de estos estándares con las tareas propuestas es la siguiente:

Seguimos el ritmo

Empezamos a bailar

Diseñamos nuestra coreografía

Establecemos la puntuación

A bailar

Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.

Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.

Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.

Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.

Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.

Competencias clave

Este proyecto está diseñado para conseguir que el alumnado desarrolle las competencias clave indicadas en la LOMCE.

La correspondencia de estos estándares con las tareas propuestas es la siguiente:

Seguimos el ritmo

Empezamos a bailar

Diseñamos nuestra coreografía

Establecemos la puntuación

A bailar

Competencia lingüística

Competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender

Competencias sociales y cívicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Conciencia y expresiones culturales

Recomendaciones para el profesorado

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. 

No obstante hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

En primer lugar presentar el proyecto al alumnado

  • Una primera explicación del contenido del proyecto tratando de motivar a los alumnos y alumnas en la tarea a afrontar.
  • La tarea a realizar está enmarcada en un contenido concreto y pretende abordar unos objetivos que el alumnado debe conocer.
  • Proporcionar detallada información acerca de los criterios de evaluación, los estándares correspondientes y herramientas a utilizar para llevarla a cabo.

Durante todo el proyecto hay que asegurarse de que los alumnos conozcan...

  • En qué momento del proyecto se encuentran
  • Cuáles son las actividades que tienen que llevar a cabo
  • Qué recursos tienen disponibles para efectuar la tarea
  • Cuál es la finalidad y utilidad que les va a reportar dicha tarea
  • Cómo serán evaluados

Reflexión sobre el proceso de aprendizaje

  • Una primera reflexión surge en el planteamiento inicial del proyecto.
  • Siempre al final de cada tarea propuesta procede un ejercicio de reflexión acerca de las dificultades encontradas y capacidades adquiridas.
  • Al finalizar el proyecto como es lógico procede hacer balance acerca del grado de participación, aportación personal, cuáles han sido los principales inconvenientes que han dificultado su desarrollo, y sobre todo la aportación que este recurso les ha aportado en relación a sus capacidades previas.

Promoción del trabajo cooperativo

  • Es recomendable que los grupos de actividad sean mixtos y heterogéneos.
  • Debemos estimular el trabajo cooperativo y la aportación personal de cada uno de los miembros del equipo independientemente de las capacidades personales previas al desarrollo del proyecto.
  • A pesar de que el trabajo es cooperativo, se espera de cada uno de los alumnos que realice su aportación personal. Por este motivo se presentan propuestas de trabajo individual que posteriormente han de manifestarse en común, promoviendo de este modo la participación dentro del grupo, independientemente de la elección en las decisiones que se adopten.

Apoyo constante del profesor

Resulta francamente importante que el alumno disponga del apoyo del profesorado del área de educación física para desarrollar muchas de las propuestas del proyecto. Por una parte para que los alumnos conozcan con exactitud lo que significan las actividades planteadas y por otra para disponer de feedback externo que complementará el que les proporcione sus propias grabaciones.

Desarrollo y promoción de la interdisciplinariedad

Es recomendable disponer de la ayuda de compañeros docentes de otras áreas y que se impliquen en este proyecto con el fin de lograr un trabajo interdisciplinar. Concretamente sería muy adecuado que en el área de Música se trabajase por completo el contenido denominado “Seguimos el ritmo”. El profesorado del área de lengua extranjera puede colaborar en la traducción de la canción dentro del contenido “Diseñamos nuestra coreografía: elegimos la canción”. Otros contenidos también pueden ser susceptibles de apoyo e interdisciplinariedad por parte de otras áreas u otros profesores: maquillaje y caracterización, establecimiento de la puntuación: cálculo de la media aritmética, ….

Actualización del recurso

Los vídeos musicales que aparecen corresponden a temas que son actualmente los más conocidos y exitosos en el momento de realizar este proyecto ( año 2017 ). Es recomendable que cuando se utilice “Operación Dance” se incorporen aquellas canciones que sean de actualidad en cada momento. Aunque parezca un aspecto banal, la motivación del alumnado y la significatividad de los contenidos presentados son percibidos de forma diferente en función de la correspondencia de la música en este caso, con sus propios intereses.

Posibilidad de continuidad del proyecto

 Esta actividad además de realizarse en el contexto de la clase de educación física en un grupo concreto, es susceptible de tener continuidad y presentar una segunda fase donde se realice la gran final, simulando de este modo la forma de organización de la mayoría de festivales y concursos televisivos. En esta fase participarían los ganadores de cada clase produciéndose por tanto un festival dirigido a grupos de un mismo nivel educativo. Otra posibilidad es aprovechar posibles actividades de fin de curso muy generalizadas en muchos centros educativos, para realizar una exhibición coreográfica.  Una sugerencia es utilizar la mejor coreografía de la clase y tratar de realizarla entre toda la clase, incluyendo las correspondientes variables que procedan en cada caso. 

Ser abierto y flexible

   El proyecto Operación Dance por sí mismo concede al alumnado la posibilidad de presentar propuestas muy abiertas, variadas y adaptadas a los intereses personales de cada grupo. Es por tanto recomendable que esa sea la constante durante su desarrollo, donde el profesor servirá como apoyo a las posibles contingencias que pueda presentar el alumnado.