¡Comencemos nuestro viaje a través de la formulación y nomenclatura!
Antiguamente, en química, las sustancias que se conocían utilizaban nombres que la alquimia o la historia les había otorgado. A medida que la química fue avanzando, se hizo evidente la necesidad de establecer un método para poder formular y nombrar los elementos y compuestos químicos y que este método fuese común en todos los lugares y además nos diese información sobre su composición.
En esta tarea nos informaremos cómo surgió la necesidad de la formulación y nomenclatura a lo largo de al historia y como la utilizamos actualmente.
Tarea: Un recorrido por la historia de la formulación
Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual y en grupo
En esta tarea el objetivo es informarnos sobre la historia de la formulación. Trabajaremos en grupos de forma cooperativa y seguiremos los siguientes pasos:
Primeramente veremos un video y anotaremos lo más importante
Posteriormente realizaremos una lectura científica cooperativa
Con la información obtenida elaboramos una línea del tiempo que presentaremos en el aula
Evaluaremos las presentaciones mediante coevalución
Elegiremos la mejor línea del tiempo y la subiremos en la web del centro
¡Comencemos!
Nos informamos sobre el tema
Visionamos el video, no nos olvidemos de anotar lo más importante, individualmente:
Repartimos los roles: El primer alumno/a lee en voz alta un fragmento, el 2º alumno/a resume y el 3º y 4º alumnos/as valoran el resumen del 2º alumno/a. En el turno siguiente el 2º alumno empieza el proceso y así sucesivamente.
Se establece un tiempo para realizar la lectura, como referencia se indica media hora.
Realizamos la línea del tiempo
Para realizar la línea del tiempo podemos utilizar canva
Procedimiento para realizar la linea del tiempo:
Formamos los grupos de cuatro y repartimos tareas
En la línea del tiempo tienen que aparecer como mínimo tres referencias
Las referencias tienen que estar bien referenciadas ( fecha, nombre, aportación, imagen).
Presentación
Procedimiento:
Cada grupo presentara en el aula la línea del tiempo realizada.
El resto de los grupos evaluarán la presentación realizada, para ello dispondrán de una rubrica para evaluar presentaciones de líneas del tiempo.
Una vez terminadas todas las presentaciones, votamos para elegir la mejor línea del tiempo y colgarla en la web del centro.