- Duración:
- Una sesión
- Agrupamiento:
- En grupo
Hasta ahora hemos estado formulando y nombrando diferentes compuestos químicos, es el momento de ir al laboratorio y conocer algunas de las substancias químicas que hemos estado utilizando.
Vamos a ir al laboratorio y vamos a conocer diferentes metales y que pasa con ellos cuando los mezclamos con ácidos, en este caso con el ácido HCl.
Veamos lo que necesitamos:
Materiales |
Productos |
Elementos de protección |
- Vaso de precipitados
- Tubos de ensayo
- Pipeta
- Balanza
- Mechero
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- Diferentes metales: aluminio, cinc, cobre, y magnesio
- Ácido clorhídrico: HCl
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- Bata
- Gafas
- Guantes de goma
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Nuestro profesor, nos da un metal a cada grupo y explicamos sus características (color, aspecto y brillo)
Grupos |
Metales |
Características |
A |
Aluminio |
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B |
Cobre |
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C |
Plomo |
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D |
Magnesio |
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Una vez descritos los metales los hacemos reaccionar con una disolución de HCl al 50% que nos ha preparado nuestro profesor o profesora.
Procedemos de la siguiente forma:
- Ponemos en un vaso de precipitados la disolución de HCl que nos da nuestro profesor o profesora
- En un tubo de ensayo añadimos 50 mg del metal, que hemos pesado previamente en una balanza
- A continuación, añadimos 5 mL de la disolución de ácido clorhídrico, HCl, que nos ha preparado nuestro profesor o profesora y que tenemos en el vaso de precipitados
- Según va pasando el tiempo anotamos lo que sucede
- En caso de que no reaccionen calentar
- Anotamos los resultados en la siguiente tabla
Metal + HCl |
Reacciona |
Color del metal |
Color de la disolución |
En frio |
Con calor |
Aluminio
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Cobre
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Plomo
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Magnesio
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Una vez que hemos terminado, compartimos los resultados con el resto de los grupos y debatimos sobre los problemas encontrados
- ¿Han reaccionado inmediatamente o han tardado?
- ¿Si hemos empleado calor han reaccionado rápido?
- ¿Se distinguen bien los colores del metal y de la disolución?
- ¿Han reaccionado totalmente los metales?