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Investigando la materia

Las actividades iniciales nos han sugerido muchas preguntas acerca de la materia: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus estados? ¿Cómo es por dentro y de qué está hecha? ¿Cómo se producen los cambios? ¿Cómo se consigue el conocimiento de sus características?

Como vemos, estamos ante un tema muy amplio. En esta secuencia didáctica nuestro objetivo será diseñar un material divulgativo sobre el tema de la materia. Así, no solo aprenderemos nosotros sino que podremos compartir el trabajo con nuestros padres, amigos y compañeros.

En nuestro proyecto, investigaremos la materia por fuera y por dentro. Además, tendremos en cuenta los cambios que se producen en ella. Con todos los trabajos haremos un mural que será el producto final de nuestro proyecto.

¿Cuál va a ser nuestro proyecto?

Nuestro objetivo será crear un material divulgativo en forma de mural digital en el que presentemos información sobre la materia usando como ejemplos todos los experimentos y actividades que realicemos en este proyecto. Compartiremos el mural a través de la Red.

Nos vamos a organizar en grupos. Investigaremos la materia desde una perspectiva macro a micro; es decir, desde sus propiedades macroscópicas hasta llegar a su estructura interna.

Al final de esta secuencia didáctica deberemos ser capaces de responder a estas preguntas:

  • ¿Cómo se presenta la materia y cómo la clasificamos?
  • ¿Cuál es la naturaleza de la materia, de qué está hecha?
  • ¿Cómo podemos explicar las propiedades y el comportamiento de la materia?
  • ¿Cuáles han sido las principales explicaciones teóricas y modelos de análisis de la materia a lo largo de la Historia?
  • ¿Cómo se consigue el conocimiento científico y cómo se realiza una investigación?
  • ¿Qué repercusiones tienen los logros científicos y tecnológicos en nuestra vida cotidiana?

Cada etapa de la investigación será una tarea. En cada etapa de investigación comenzaremos repasando algunos conceptos básicos. A continuación tendremos que resolver diferentes actividades. Por último, afrontaremos una tarea que nos permita ordenar y aplicar los conocimientos trabajados en las actividades.

Vamos a organizar la información y los trabajos realizados en la Maleta de investigación. En ella incluiremos presentaciones, imágenes, documentos y vídeos. Recurriremos a un diario de aprendizaje, un documento (en nuestro cuaderno o en el ordenador) en el que resumiremos nuestros progresos y dudas durante el trabajo del proyecto.

Organizamos nuestros materiales de investigación

Todo el material que creemos en el proyecto tendrá que estar recopilado en nuestra maleta de investigación. Cada uno de nosotros tendrá su maleta. Para crearla y organizarla, seguiremos estos pasos:

  • Crear una carpeta en el ordenador (o nuestro Google Drive) con el nombre "Deconstruyendo la materia".
  • Dentro de esta carpeta crearemos una subcarpeta para cada tarea. Cada una tendrá el nombre de la tarea correspondiente. En ellas guardaremos los trabajos realizados.
  • Guardaremos en la carpeta principal un documento de texto con el nombre "Diario de aprendizaje: deconstruyendo la materia". Este documento servirá para ir completando y actualizando las entradas del diario.
  • Dentro de "Deconstruyendo la materia" tendremos otra subcarpeta llamada "Recursos de investigación" donde colocaremos el material descargado de este contenido y las rúbricas de evaluación.

Diario de aprendizaje

Como vamos a hacer a lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario.

Imagen de pluma y libro

 Diarios. Imagen de Olga Berrios en Flickr. Licencia Creative Commons by

Al iniciar este proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes a desarrollar durante este proyecto? ¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
  • ¿Existe alguna idea o concepto que no entiendo?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas para anotar nuestras conclusiones y, posteriormente, hacer una puesta en común en el aula. 

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