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La materia por dentro

Esta tarea nos va a permitir adentrarnos en el verdadero corazón de la materia. Conoceremos cuáles son las partículas más pequeñas que la forman y qué fenómenos se producen dentro de ellas. Gran parte de nuestro trabajo girará en torno a una palabra: átomo.

Respondamos a estas preguntas: ¿Tenemos claras cuáles son las partes y la estructura de un átomo? ¿Podríamos hacer un esquema de ellas? ¿Qué otras palabras clave aparecen en el vídeo? ¿Qué información no conocíamos o no hemos entendido? ¿Cómo podríamos resumir en una o dos líneas el vídeo?

Recordamos

A comienzos del siglo XIX se presentaba la siguiente situación: Dalton había demostrado que la materia estaba formada por átomos. Por otra parte, existían experiencias de fenómenos que demostraban que la materia podía ganar o perder cargas eléctricas.

Por tanto, esas cargas eléctricas debían de estar de alguna forma en el interior de los átomos. Si esto era cierto, la teoría de Dalton era errónea, ya que postulaba que los átomos eran indivisibles e inalterables.

Debido a que no podían ver los átomos, los científicos realizaron experimentos con tubos de rayos catódicos. De esta manera, observaron algunos hechos que permitieron empezar a descubrir las partículas subatómicas en el interior del átomo.

Si queremos saber más de este tema, podemos consultar estos dos enlaces:

Actividades. Investigamos el átomo

Las tareas que vamos a desarrollar nos permitirán conocer la estructura interior del átomo y las propiedades eléctricas de la materia. También investigaremos el tema de la radiactividad, que está directamente relacionado con estas propiedades.

Como conclusión, plantearemos una actividad de ampliación destinada a conocer a los científicos que han investigado este tema en distintas épocas históricas.

Trabajaremos en grupos de tres personas y guardaremos todos nuestros trabajos en la carpeta "La materia por dentro" de nuestra maleta de investigación.

 

Actividad 1. Estructura del átomo


Vamos a investigar cómo es el átomo por dentro y a conocer los diferentes modelos que explican su estructura. Nuestro objetivo será construir átomos.

Al igual que en otras tareas, dividiremos el trabajo en dos fases: búsqueda de información y desarrollo de la experiencia. 

 

Actividad 2. Propiedades eléctricas de la materia


Comprobaremos experimentalmente los efectos de la electricidad de la materia. Lo haremos a través de la construcción de un péndulo eléctrico.

 

Actividad 3. La radiactividad


Investigaremos las sustancias radiactivas y sus aplicaciones. Para ello elaboraremos un cartel que resuma la información. Podremos optar por hacer un cartel en papel o cartulina o un cartel digital.

Va a ser una actividad que evaluaremos según la rúbrica de evaluación de un cartel.

 

Actividad 4 (Ampliación). Historia de las propiedades eléctricas de la materia


Queremos para terminar conocer a los científicos que han investigado este tema a lo largo de la Historia. Trabajemos de nuevo en equipos. Cada uno de ellos creará un recurso informativo acerca de uno de los científicos.

Nuestro trabajo concluirá con la presentación de nuestros materiales y la consulta de los mismos por nuestros compañeros.

Tarea. Investigando la materia cronológicamente

Está tarea está dirigida a repasar, organizar y presentar de manera global los principales descubrimientos e investigadores de las propiedades eléctricas de la materia.

Trabajando en equipo, generaremos una línea

La información que necesitamos está en los documentos y recursos de la actividad anterior. No obstante, tenemos que hacer una nueva búsqueda de recursos (en Internet o por otros medios) para ampliar nuestras fuentes de consulta.

Seguiremos los siguientes pasos en nuestro trabajo:

  • Planificación del trabajo.
  • Búsqueda de información.
  • Elaboración de la línea de tiempo.
  • Publicación de la línea de tiempo.

Como herramienta para nuestro trabajo usaremos la aplicación Dipity. Podemos aprender a usarla consultando estos enlaces:

Para evaluar la tarea tendremos como referencia la rúbrica de una línea de tiempo.

En el apartado "retroalimentación" tenemos una guía completa para el desarrollo de esta tarea.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos que hayamos creado en la carpeta de investigación.

También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Abrimos una entrada con el título de este apartado y revisamos nuestro trabajo. Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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