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Recordando la materia

Ahora que ya tenemos claro cuál es el objetivo de nuestro proyecto, comenzamos a investigar. Empezaremos por algunas ideas básicas sobre la materia. ¡Seguro que las recordamos de cursos anteriores!

¿Cómo resumiríamos la información del vídeo en una o dos frases? ¿Hay algo que nos ha llamado la atención? ¿Hemos visto algún dato nuevo que no conocíamos? Anotemos las respuestas a estas preguntas en nuestro cuaderno. Después, podemos hacer una puesta en común en el aula para poner en común ideas y resolver dudas.

Recordamos

Ya sabemos que la materia forma parte de todo lo que existe en el Universo y que se define como "todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio". Normalmente, la encontramos en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

¿Sabríamos distinguir estos tres estados? ¿Podríamos explicar cómo se producen los cambios de unos estados a otros?

El recurso didáctico "Estados de la materia" nos puede ayudar a responder a estas preguntas.

Actividades. La investigación sobre la materia

Nuestro primer paso como investigadores de la materia, debe ser asegurarnos de tener muy claras las ideas sobre estos dos temas:

  • Cómo han evolucionado el estudio y las ideas sobre la materia a lo largo del tiempo.
  • Cuáles son las fases del método científico de investigación.

Para repasar lo que ya sabemos y ampliar nuestros conocimientos sobre estos dos puntos, trabajaremos en las actividades que aparecen a continuación. No olvidemos guardar en la maleta de investigación los documentos que creemos en estas actividades.

Actividad 1. Historia de la materia


En esta actividad vamos a leer un texto sobre la materia empleando la técnica del folio giratorio. Al final de la lectura realizaremos un informe que evaluaremos de forma conjunta empleando la rúbrica de informe de actividades.

 

Actividad 2. El método científico


En grupo vamos a recordar las fases del método científico y en qué consiste cada una de ellas. Tendremos que redactar un pequeño informe que evaluaremos con la rúbrica de un informe de actividades.

Actividad de lectura

En esta tarea realizaremos un informe final sobre la materia en el que incluiremos un mapa conceptual. Para realizar el informe utilizaremos una plantilla que nos ayudará a organizarnos.

Para desarrollar la tarea, tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Realizar la búsqueda de información.
  • Elaborar el mapa conceptual.
  • Redactar el informe final.

Nuestro trabajo se evaluará según la siguiente rúbrica de evaluación: informe con mapa. Es fundamental que la revisemos antes de empezar a trabajar.

¿Comenzamos?

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos que hayamos creado en la carpeta de investigación.

También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Abrimos una entrada con el título de este apartado y revisamos nuestro trabajo. Podemos responder a estos items:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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