Saltar la navegación

¡¡Ya estamos en el siglo XXI!!

¿Qué sabemos?

Por fin hemos llegado al siglo en el que vivimos. Seguro de que, a través de los telediarios, periódicos y radio, hemos oído hablar de guerras y conflictos que, desgraciadamente, tienen que ver con la religión.

Student
muhammedweb. Student (CC0)

Actividad

Vamos a hacer una lluvia de ideas para ver qué sabemos sobre el tema.

  • Cada uno de nosotros piensa sobre una vivencia, idea, sentimiento, emoción, miedo, conflicto o guerra que tenga que ver con la religión y con la actualidad, y lo escribe en diferentes pot-its.
  • Ponemos en común las ideas que hemos generado y, con la ayuda de un secretario, vamos organizando los post-its en una pared del aula.

Esta actividad es importante ya que nos va a ayudar acrecer en el aprendizaje y en la tarea que tenemos que hacer, que es la creación de una colección de fotografías en soporte digital sobre diferentes situaciones o escenas de la vida concretas donde la religión esté presente siempre en clave de conflicto.

Leemos, comprendemos, expresamos

En nuestro camino para descubrir la influencia de las religiones en el siglo XXI,  vamos a trabajar en parejas con una carta al director del periódico El Correo.

"Religiones y guerras"

Ni la intención de Cristo fue inspirar el cristianismo, ni la de Mahoma inspirar el islamismo. Ambos, cristianismo e islam, son construcciones a semejanza de los humanos gobernantes e inspiradores de cruzadas y guerras santas en su afán de obtener el poder. Hay un axioma que dice: "Cuanta más religión más guerra, y cuanta más guerra más religión". Falsa religión que oculta, oportunamente, la propia divinidad que habita en el ser humano y la sitúa fuera, haciéndolo así muy fácil de manipular. Y después de alimentar guerras, convenientemente también, se propone como consoladora y salvadora. Otorgadora, además, ahí es nada, de las llaves del "paraíso". Si investigan solo un poquito en la raíz de las últimas guerras de religión (contra "el mal" de George W. Bush o o la yihad violenta) comprobarán fácilmente que no tienen "inspiración divina", sino humana. Provocadas por hombres no santos, ni sabios, desde luego, sino más bien todo lo contrario, aviesos y alimentados por intereses ocultos. Ocultos e impenetrables.

Gerardo Hernández Zorroza. Getxo Bizkaia

El Correo 31-07-2016

Mientras leemos...
  • Buscamos en el diccionario las palabras que no entendemos.
  • Subrayamos las ideas importantes del texto.
  • Escribimos nuestras propias ideas, opiniones, emociones o sentimientos en una frase o frases.  Podemos buscar en el buscador Google una imagen que pueda acompañar a nuestra frase o frases.
Al terminar la lectura y las actividades

Exponemos / presentamos a nuestros compañeros todas las ideas y sentimientos que hemos generado. Como hemos hecho en otras ocasiones, podemos grabar la actividad con una videocámara o teléfono móvil. Posteriormente, subimos el vídeo a YouTube o Vimeo y, para terminar, lo insertamos en nuestro portafolio.

Buscamos información sobre diferentes situaciones actuales

Tarea: Crear una colección de imágenes en soporte digital 

Nos vamos a convertir en periodistas y vamos a hacer una investigación sobre diferentes situaciones actuales donde la religión sigue estando muy presente. Esta investigación la vamos a transformar y plasmar en una colección de imágenes elaborada con la aplicación ThinglinkEsta aplicación nos permite crear imágenes interactivas, como podemos ver en un videotutorial de Thinglink.

Nos centraremos en cuatro temas. Formaremos equipos de tres personas. Cada equipo se centrará en uno de los temas.

A lo largo de toda la tarea, nuestra referencia será la  Rúbrica de una colección de imágenes interactivas sobre un tema.

Si no nos ponemos de acuerdo, se pueden distribuir los temas a sorteo.

Para ayudarnos a elegir tema, podemos ver algunos vídeos introductorios.

Pasos para la tarea

Una vez que el grupo haya elegido el tema que va a trabajar seguirá los siguientes pasos:

Organizamos y distribuimos el trabajo

Entre los miembros del grupo nos repartimos el trabajo. Podemos utilizar como guía un documento para reparto de tareas..

Buscamos información

Cada grupo buscará información escrita, gráfica y en vídeo en las las páginas de Internet que aparecen a continuación. También podemos rastrear en el buscador Google para buscar más información.

Para recoger la información podemos utilizar algunos documentos de apoyo:

Como fuentes de información, podemos utilizar las siguientes:

No puedo estudiar


Conflicto palestino israelí


Las migraciones sirias al continente europeo

La lapidación

Llevo Burka

Como en otras ocasiones, es el momento de pensar sobre cómo estamos aprendiendo, y buscar soluciones si tenemos alguna dificultad. En cinco minutos, revisamos nuestro trabajo siguiendo esta plantilla de reflexión. Anotamos en la libreta o en un documento nuestras ideas.

Después, en el grupo, ponemos en común las necesidades y problemas detectados y, entre todos, buscamos soluciones. Un secretario, escribirá nuestras aportaciones en un documento de texto.

Por último, intentamos corregirlas y perfeccionar nuestro trabajo.

 

Reflexionamos sobre nuestra tarea
  • Es el momento de pensar individualmente sobre cómo estamos aprendiendo. Escribimos nuestras respuestas a algunas preguntas de revisión.

  • En el grupo compartimos lo que hemos escrito y, entre todos, buscamos soluciones a los problemas.

  • Por último, intentamos corregirlas y perfeccionar nuestro trabajo.

Escogemos las imágenes

Cada grupo incluirá en su galería dos o tres fotografías como mínimo. En estas fotografías iremos insertando la información escrita, gráfica y visual que hemos ido recogiendo en la investigación.

Debemos elegir imágenes muy significativas. Que transmitan lo que hemos conocido, aprendido y sentido.

Para encontrar imágenes

Creamos nuestras galerías

En primer lugar, conocemos la aplicación Thinglink  y abrimos una cuenta. A continuación, podemos ver tres fotografías subidas a la aplicación Thinglink. Observamos qué podemos hacer con esta aplicación.

Abrimos una cuenta en la aplicación Thinglink. Echamos un vistazo al tutorial.

Creamos nuestras galerías.

Evaluamos y difundimos 
  • El resto de equipos evaluarán las galerías de imágenes que hemos publicado, siguiendo las pautas de la rúbrica...

  • Presentaremos nuestras galerías de imágenes a compañeros de otros cursos, ofrecíéndoles este recurso y explicándoles el proceso de realización.

  • Incluiremos esta actividad como una noticia en la página web del centro y en espacios personales (blogs, cuentas en redes sociales...) si lo tenemos.
  • Sistematizaremos la difusión en Red para hacer llegar nuestras galerías de imágenes a alumnos de otros centros y a instituciones nacionales e internacionales (¿Cuáles creemos que podrían ser?). Usaremos: la página web del centro y redes sociales como Twitter (con el hagstag "REA_creervsmatar" y/o otros que se nos ocurran).

  • ¿Qué tarea estamos resolviendo?
  • ¿Qué estoy/estamos aprendiendo con esta tarea?
  • ¿Qué dificultades tengo o veo en el grupo?
  • ¿Cuál está siendo mi contribución?
  • ¿Quién me puede ayudar? ¿A quién puedo ayudar?
  • ¿Tengo alguna idea para mejorar?

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "¡Ya estamos en el siglo XXI".