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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Geografía e Historia está pensado para el alumnado de 3º ESO aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.

Este proyecto tiene tres secuencias didácticas que giran en torno al estudio de la Geografía política  y física de España , las diferencias en el desarrollo de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla así como  el uso e interpretación de fuentes de información geográfica. 

Además, su concepción permite darle a esta propuesta didáctica un enfoque interdisciplinar que suponga la inclusión de objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua y Literatura, Biología y Geología  Plástica, Matemáticas, Música, Informática...

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción / motivación ("¿Dónde nos gustaría viajar?" y "Recabando datos") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos, plantear el proyecto y trabajar algunos contenidos que serán necesarios para llevarlo a cabo.

Cada tarea  trabaja los principales contenidos del proyecto pero centrándose en el desarrollo de diferentes conocimientos y competencias:

  • El itinerario: geografía política española, búsqueda y análisis de información geográfica, elaboración de mapas virtuales.
  • Los países: búsqueda y análisis de información geográfica, climas del mundo, términos básicos del estudio de población, elaboración de informes acerca de las CCAA..
  • La guía: geografía política, uso y análisis de diversas fuentes de información geográfica (textos, imágenes, tablas estadísticas...), elaboración de materiales geográficos, elaboración de recursos tic para presentar contenidos.
  • En el apartado "Recopilamos y publicamos..." los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.

Cada tarea sigue este proceso:

  • Recopilación y revisión de conocimientos previos.
  • Tarea de investigación y tratamiento de la información.
  • Reflexión del proceso de aprendizaje.

El proyecto está concebido para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje las tres secuencias propuestas. No obstante, podemos adaptar este esquema a la realidad de nuestros alumnos.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 2: Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en  la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común.

Criterios de evaluación

2.1 Generar productos originales y creativos mediante la reelaboración de  conocimientos previos a través de herramientas de investigación que  permitan explicar problemas presentes y pasados de la humanidad a distintas  escalas temporales y espaciales, de lo local a lo global, utilizando conceptos,  situaciones y datos relevantes.
2.2 Producir y expresar juicios y argumentos personales y críticos de forma  abierta y respetuosa, haciendo patente la propia identidad y enriqueciendo el  acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y sus conflictos  desde una perspectiva sistémica y global.

Competencia específica 4: Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como  su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para  promover su conservación, mejora y uso sostenible.

Criterios de evaluación

4.1 Identificar los elementos del entorno y comprender su funcionamiento  como un sistema complejo por medio del análisis multicausal de sus  relaciones naturales y humanas, presentes y pasadas, valorando el grado de  conservación y de equilibrio dinámico.
4.2 Idear y adoptar, cuando sea posible, comportamientos y acciones que  contribuyan a la conservación y mejora del entorno natural, rural y urbano, a  través del respeto a todos los seres vivos, mostrando comportamientos  orientados al logro de un desarrollo sostenible de dichos entornos, y  defendiendo el acceso universal, justo y equitativo a los recursos que nos  ofrece el planeta.

Competencia específica 7: Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en  valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos  que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Criterios de evaluación

7.2 Conocer y contribuir a conservar el patrimonio material e inmaterial  común, respetando los sentimientos de pertenencia y adoptando  compromisos con principios y acciones orientadas a la cohesión y la  solidaridad territorial de la comunidad política, los valores del europeísmo y  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Saberes básicos

A. Retos del mundo actual

  • Cultura mediática. Técnicas y métodos de las Ciencias Sociales: análisis de textos, interpretación y elaboración de mapas, esquemas y síntesis,  representación de gráficos e interpretación de imágenes a través de medios  digitales accesibles. Tecnologías de la información geográfica. 
  • Lo global y lo local. La investigación en Ciencias Sociales, el estudio  multicausal y el análisis comparado del espacio natural, rural y urbano, su  evolución y los retos del futuro. Análisis e interpretación de conceptos  espaciales: localización, escala, conexión y proximidad espacial.
  • Estructuras económicas en el mundo actual, cambios en los sectores  productivos y funcionamiento de los mercados. Dilemas e incertidumbres  ante el crecimiento, la empleabilidad y la sustentabilidad.
  • Desigualdad e injusticia en el contexto local y global. Solidaridad,  cohesión social y cooperación para el desarrollo. 

 C. Sociedades y territorios

  • Interpretación del territorio y del paisaje. Del éxodo rural a la concentración urbana. El reto demográfico en España. El problema de la despoblación rural. Ordenación del territorio y transformación del espacio. La ciudad como  espacio de convivencia. La huella humana y la protección del medio natural.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestroproyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación.
  • Plantear un reto al que hay que responder.
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1 sesión

¿Dónde nos gustaría viajar?

Interpretar la información que aparece en soportes audiovisuales para obtener datos relevantes de los mismos

  1 sesión

Recabando datos

Utilizar las posibilidades de Internet para buscar información geográfica relevante sobre diferentes CCAA y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

  • Definir correctamente algunos conceptos clave del tema como demografía, natalidad, mortalidad...
  • Elaborar informes acerca de las características físicas, humanas y sociales de una CCAA a partir de información obtenida de diferentes fuentes

 3 sesiones

El itinerario

  • Crear mapas virtuales en los que incluye la localización geográfica de puntos y CCAA del mapa, información complementaria acerca de ellas e itinerarios que conducen de unas a otras. 
  • Crear itinerarios virtuales a partir de herramientas 2.0.

3 sesiones

Las comunidades autónomas

  • Ser consciente de la enorme diversidad de España.
  • Percibir esa diversidad como un factor de enriquecimiento personal.

3 sesiones

La guía


Llevar a cabo exposiciones orales en las que puede resumir adecuadamente los conceptos e ideas que quiere comunicar y presentar en el aula, utilizando distintos recursos de apoyo.

4 sesiones

Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

  • Utilizar de manera adecuada diferentes soportes (documentos de texto, de presentación de diapositivas, aplicaciones de la Web 2.0, vídeos...) para plasmar la información y elaborar diferentes producciones (presentación de diapositivas, diario, mapa virtual, site)
  • A través de orientaciones, tutoriales y el diario de aprendizaje ser capaz de ver cuál es la evolución de su aprendizaje y hacer las rectificaciones necesarias

2 sesiones

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto.

.Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

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