Descripción del proyecto
Este recurso educativo abierto (REA) de la materia de Matemáticas está dirigido al alumnado de Primer Ciclo de ESO. Se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque de Estadística, de acuerdo a lo establecido en el currículo de esta etapa educativa.
Dado que la Estadística es la parte de las Matemáticas que se dedica al estudio de la recolección, organización, análisis, presentación e interpretación de datos desarrollaremos estos contenidos realizando un trabajo en el que lleve a cabo una investigación estadística. Se pide al alumno que elabore una encuesta o ponga en marcha un experimento, recoja, tabule y organice los datos, los represente gráficamente y calcule algunos parámetros estadísticos y que, finalmente, analice y extraiga conclusiones. Con este proyecto tratamos de que el alumno adquiera unos conocimientos y los aplique.
La dificultad aumenta con respecto a los ejercicios clásicos de los libros de texto, dado que, debe:
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omar decisiones: qué datos obtener, cómo hacerlo, cómo organizarlos, qué gráfica dibujar, qué parámetros utilizar, etc.
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interpretar los gráficos realizando una lectura crítica de los mismos
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y extraer conclusiones.
Se busca que el alumno perciba el proceso estadístico de forma global. Todo ello con el objetivo de que pueda ser más crítico con la ingente cantidad de información con la que nos bombardean diariamente los distintos medios de comunicación.
En general, podemos asegurar que resulta más entretenido realizar un proyecto que trabajar con datos sin contexto, entre otras cosas, porque el alumno va a trabajar sobre algo cercano y le va a encontrar utilidad a lo que hace. Por otra parte, las bases de nuestro concurso de centro siguen las pautas del concurso organizado por la SEIO. Así, los alumnos tienen el aliciente de presentar su trabajo de investigación al concurso "Incubadora de Sondeos y Experimentos" que se organiza, desde hace años, en casi todas las comunidades autónomas y, en caso de ser seleccionados, pasar a la final nacional del concurso.
Además de trabajar contenidos y aplicaciones de Estadística, se trabaja la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, las tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad, etc. Es decir, se ha diseñado una secuencia de tareas que trabajan los contenidos del bloque y desarrollan las distintas competencias. La utilización de herramientas digitales es una constante a lo largo del proyecto, por ello será necesario el uso del aula de ordenadores o de tablets para elaborar los materiales en formato digital o multimedia pedidos y para publicarlos y difundirlos en Internet. De esta forma conseguimos vincular la estadística a nuestro entorno y convertirla en algo importante y útil. Se puede aprovechar la ocasión para trabajar de forma interdisciplinar con otras materias (geografía, biología, deportes, historia, etc) y si, tomamos los datos de un fenómeno aleatorio asociaremos estadística y probabilidad. El objetivo final es que sientan que la estadística no se reduce a un conjunto de fórmulas sino que se utiliza en muchos ámbitos de nuestro entorno. En realidad, la estadística adquiere todo su sentido cuando la aplicamos para resolver problemas ajenos a la propia disciplina.
Además, se insiste en la importancia de desarrollar en el alumnado actitudes y habilidades que favorezcan la reflexión profunda, por lo que, al final de cada sección del proyecto, se incorpora un apartado en el que el alumno debe recapitular sobre las tareas realizadas y anotar sus impresiones en el diario de aprendizaje. Este permite al alumnado detectar sus fortalezas y debilidades así como permite mejorar su forma de aprender.
En este proyecto se utiliza una metodología activa grupal basada en reparto de tareas. Se da una especial importancia al trabajo en equipo con la consigna de que, éste debe venir siempre precedido de un trabajo o reflexión individual. Se aconseja que los grupos sean de 5 alumnos.