Saltar la navegación

¡Comenzamos!

Rutina de pensamiento: El tazón de helados

Comenzamos nuevo proyecto que nos llevará alrededor de dos semanas de Ciencias naturales. Para empezar realizaremos esta rutina de pensamiento para descubrir todas las cosas que ya sabemos sobre el cuerpo humano y su estructura. 

La rutina se llama "El tazón de helado(descarga en formato editable y en pdf).

  • La base del tazón: Escribimos el tema acerca del que vamos a aprender.
  • El tazón: antes de profundizar en el tema, indicamos qué aspectos ya conocemos sobre ello.
  • Chocolate con leche: Dudas que tengamos acerca del tema que nos ocupa. 
  • Chocolate blanco: Algo que nos sorprenda en relación con el tema principal. 
  • Chocolate negro:  Aquello que hemos aprendido. 

Si elaboramos un póster grande con el organizador gráfico, esta rutina de pensamiento puede ser usada a lo largo de todo el proyecto para poder ir evaluando el aprendizaje que vamos adquiriendo a diario. 

Cuando terminemos de escribir la rutina de pensamiento en nuestro organizador gráfico, podemos escribir algunas de ellas, las más importantes o destacables, en papeles pequeños para pegarlas en el póster gigante que hemos creado en clase. De esta manera podemos ir viendo cómo nuestro aprendizaje va a ir avanzando a lo largo del proyecto. Se pueden seguir incluyendo todas las ideas que vayan surgiendo a lo largo del proyecto. 

Reflexionando sobre mi aprendizaje

Uno de los aspectos más importantes en nuestro proceso de aprendizaje es reflexionar sobre este para poder mejorarlo todo lo que podamos. Con este objetivo puedes crear un Diario de Aprendizaje en el que vamos a reflexionar a lo largo del proyecto. 

Para la realización de este diario podemos elegir cualquiera de las siguientes opciones.

Todos los días y de una forma sistemática, al terminar cada sesión, escribiremos en nuestro Diario de Aprendizaje. Las siguientes preguntas pueden servirnos como guía para expresarnos. 

  • Fecha
  • ¿Qué hemos realizado hoy? ¿En qué hemos trabajado?
  • ¿Qué problemas nos han surgido? ¿Cómo los hemos resuelto?
  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso y nuestro aprendizaje en la siguiente sesión?
  • ¿Nos gustaría investigar o profundizar en algún aspecto concreto?

El profesor leerá nuestras reflexiones y nos ofrecerá comentarios que nos ayuden a seguir mejorando y aprendiendo de una forma mucho más efectiva. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)