Nos convertimos en científicos
Cambios en la materia
Cuando encontramos materia a nuestro alrededor se encuentra en diferentes estados. Hay tres estado de la materia:
|
Dependiendo si a la materia le aplicamos calor o frío puede cambiar de un estado a otro.
Nos convertimos en científicos. Explicamos la materia.
- Duración:
- 4 sesiones
- Agrupamiento:
- Parejas
En esta ocasión vamos a trabajar en parejas. Vamos a convertirnos en científicos y explicar todo el aprendizaje que hemos llevado a cabo a lo largo de este proyecto.
Características del vídeo
En primer lugar recordamos los diferentes contenidos que hemos trabajado a lo largo del proyecto:
- La materia
- Propiedades de la materia
- Estados de la materia
- Cambios de estado
La propuesta de esta tarea es que nos convirtamos en verdaderos científicos. Nos podemos disfrazar como tal y crear un pequeño plató en el que grabar nuestra clase sobre la mataria, sus propiedades y los cambios. El vídeo incluirá al menos:
- La definición de la materia (Podemos utilizar la presentación que elaboramos en la primera tarea).
- Mostrar las diferentes propiedades de la materia. (Podemos hacer uso del mapa mental que hemos creado en la segunda tarea).
- Algunos experimentos para mostrar los diferetnes cambios de la materia (Al menos debemos crear un ejemplo de los siguiente cambios: fusión, solidificación, evaporación y condensación).
Recursos para la elaboración del vídeo
Los siguientes links nos pueden ser de utilidad para investigar acerca de los estados de la materia:
-
LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Sólido, líquido y gaseoso por Happy Learning Español.
- Estados de la materia por Bosque de las fantasías.
Recursos y ayuda para la grabación
AYUDAS PARA GRABAR: Hay muchas herramientas para realizar y grabar vídeos, en caso de que necesitemos ayuda podemos usar Flipgrid.
- Podemos grabar un vídeo normal en el que nos grabamos explicando un póster o los dibujos. Aprende sobre la cámara de Flip.
- Recursos para el profesorado. Introducción Líderes.
Nuestro trabajo será evaluado siguiendo la rúbrica para evaluar un vídeo (descargar en formato editable o en pdf)
Reflexionando sobre mi aprendizaje
Es momento para pensar sobre el aprendizaje de hoy. Recordemos que todos los días al final de cada sesión debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Podemos hacer uso como guía de las siguientes preguntas:
- Fecha
- ¿Qué hemos realizado hoy? ¿En qué hemos trabajado?
- ¿Qué problemas nos han surgido? ¿Cómo los hemos resuelto?
- ¿Qué hemos aprendido?
- ¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso y nuestro aprendizaje en la siguiente sesión?
- ¿Nos gustaría investigar o profundizar en algún aspecto concreto?
El profesor leerá nuestras reflexiones y nos ofrecerá comentarios que nos ayuden a seguir mejorando y aprendiendo de una forma mucho más efectiva.
En este momento, en el que la situación de aprendizaje está llegando a su fin, te ofrecemos un documento especial en el que te invitamos a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que has realizado a lo largo del proyecto. Con el siguiente documento podrás reflexionar sobre qué has aprendido y cómo podrás utilizarlo.
- ¿Cómo crece mi aprendizaje? Escalera de la metacognición (descarga en formato editable y en pdf)
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0