Objetivos
- Adquirir algunas nociones sobre el origen del Homo sapiens y su vínculo con el desarrollo del lenguaje.
- Reflexionar de forma creativa sobre el posible proceso evolutivo del lenguaje en nuestra especie.
- Entender el concepto generativista de Gramática universal y su importancia para reconocer la igualdad de las lenguas.
- Tomar conciencia de la igualdad de las lenguas humanas como sistemas de comunicación y conocer las características esenciales que todas comparten.
- Refutar la idea de la superioridad de unas lenguas sobre otras.
- Conocer los distintos significados que se le ha dado a la dicotomía lengua-dialecto.
- Comprender los conceptos de familia lingüística, lengua romance e indoeuropeo.
- Identificar algunas de las familias lingüísticas del mundo.
Contenidos
- Adquisición de algunas nociones sobre el origen del Homo sapiens y su vínculo con el desarrollo del lenguaje.
- Reflexión creativa sobre el posible proceso evolutivo del lenguaje en nuestra especie.
- Entendimiento del concepto generativista de Gramática universal y su importancia para reconocer la igualdad de las lenguas.
- Toma de conciencia de la igualdad de las lenguas humanas como sistemas de comunicación y conocimiento de las características esenciales que todas comparten.
- Refutación de la idea de la superioridad de unas lenguas sobre otras.
- Conocimiento de los distintos significados que se le ha dado a la dicotomía lengua-dialecto.
- Comprensión de los conceptos de familia lingüística, lengua romance e indoeuropeo.
- Identificación de algunas de las familias lingüísticas del mundo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 12
Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 2.1
Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.
- Estándar 2.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 4.2
Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital, diccionarios de dudas e irregularidades de la lengua, etc.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 12.2
Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.