Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Adquirir algunas nociones sobre el origen del Homo sapiens y su vínculo con el desarrollo del lenguaje.
  • Reflexionar de forma creativa sobre el posible proceso evolutivo del lenguaje en nuestra especie.
  • Entender el concepto generativista de Gramática universal y su importancia para reconocer la igualdad de las lenguas.
  • Tomar conciencia de la igualdad de las lenguas humanas como sistemas de comunicación y conocer las características esenciales que todas comparten.
  • Refutar la idea de la superioridad de unas lenguas sobre otras.
  • Conocer los distintos significados que se le ha dado a la dicotomía lengua-dialecto.
  • Comprender los conceptos de familia lingüística, lengua romance e indoeuropeo.
  • Identificar algunas de las familias lingüísticas del mundo.

Contenidos

  • Adquisición de algunas nociones sobre el origen del Homo sapiens y su vínculo con el desarrollo del lenguaje.
  • Reflexión creativa sobre el posible proceso evolutivo del lenguaje en nuestra especie.
  • Entendimiento del concepto generativista de Gramática universal y su importancia para reconocer la igualdad de las lenguas.
  • Toma de conciencia de la igualdad de las lenguas humanas como sistemas de comunicación y conocimiento de las características esenciales que todas comparten.
  • Refutación de la idea de la superioridad de unas lenguas sobre otras.
  • Conocimiento de los distintos significados que se le ha dado a la dicotomía lengua-dialecto.
  • Comprensión de los conceptos de familia lingüística, lengua romance e indoeuropeo.
  • Identificación de algunas de las familias lingüísticas del mundo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

    • Criterio 6

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

      Bloque 3. Conocimiento de la lengua

      • Criterio 12

      Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.

          Estándares de Aprendizaje

          Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

            • Estándar 2.1

            Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

            • Estándar 2.3

            Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

            Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

              • Estándar 2.1

              Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

              • Estándar 3.2

              Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

              • Estándar 4.2

              Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital, diccionarios de dudas e irregularidades de la lengua, etc.

                    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

                      • Estándar 12.2

                      Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.

                                  Competencias

                                  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                                  • Competencia digital. CD.
                                  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                                  • Competencias sociales y cívicas. CSC.
                                  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

                                  Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.