Saltar la navegación

La teoría de la Gramática universal

Chomsky

La teoría de la Gramática universal desarrollada por Noam Chomsky a mediados del siglo XX ha sido la base de la comprensión y el avance de los estudios lingüísticos desde entonces.

Retrato fotográfico de Noam Chomsky
Flickr/ Ministerio de Cultura de Argentina. Chomsky (CC BY-SA)

Chomsky defiende que los bebés humanos nacen con un dispositivo cerebral especialmente preparado para el lenguaje. Para afirmar esto se basa, entre otras cosas, en lo que se llama “el problema de Platón”. Nuestra forma de hablar natural nunca es una producción lingüística perfecta, todo lo contrario: dejamos las frases sin terminar, cometemos errores, cambiamos de idea en la mitad de otra… Sin embargo, todos los niños del mundo, criados en todas las lenguas del mundo, oyendo esa habla imperfecta de los demás, desarrollan un lenguaje complejo y perfecto entre los dos y los cinco años. Chomsky dice que es porque tenemos una capacidad innata para ello.

Además de por este y otros argumentos, esta teoría es interesante porque afirma que, en un nivel profundo, la sintaxis de todas las lenguas humanas es exactamente igual. De una manera u otra, todas ellas expresan sujetos, complementos directos e indirectos, atributos, complementos circunstanciales, etc. En definitiva, esto nos habla de cómo el cerebro humano percibe, organiza y expresa el mundo. Como veremos en el siguiente punto, esta es otra prueba de la igualdad entre las lenguas humanas: al igual que en las razas, sus diferencias solo son superficiales.

Genie

Otro de los hallazgos sobre la capacidad innata del lenguaje humano es que, aunque los niños aprenden a hablar sin dificultad simplemente interactuando con su entorno, solo pueden hacerlo en los primeros años de vida: si no tratan con otros humanos y desarrollan el lenguaje desde bebés, esta capacidad se atrofia y ya no podrán desarrollarla. Vivirán el resto de su vida sin apenas poder comunicarse o relacionarse con el mundo exterior.

Lamentablemente, lo que acabamos de afirmar se ha podido comprobar gracias al caso trágico de una niña, conocida como Genie, a quienes sus padres mantuvieron atada y aislada durante los primeros 13 años de vida.

Investiga su historia en casa y coméntala con tu clase el siguiente día. Si miras internet, incluso podrás encontrar un documental sobre ella.