Saltar la navegación

PRÉSENTATION

Datos identificativos

Classe : 2.º Bachibac Place de la séquence dans l'année : 2.º trimestre Nombre de séances : 7
Titre / problématique : La ville
Pré requis : vocabulaire sur la famille ; les principes de la méthodologie de l’argumentation ; certains outils numériques (Canva, Power Point, Mentimeter…) 

Saberes básicos

A. COMUNICACIÓN
  • Sentido global del texto y relación entre sus partes. Intención del emisor. Relación entre la forma y el contenido del texto.  
  • Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación, y significados e intenciones comunicativas generales asociadas a dichos patrones. Alfabeto fonético básico.  
  • Convenciones y estrategias conversacionales en contextos formales, en formato síncrono o asíncrono, para iniciar, mantener y terminar la comunicación; tomar y ceder la palabra; pedir y dar aclaraciones y explicaciones; reformular, comparar y contrastar; resumir y parafrasear, colaborar; negociar significados; detectar la ironía, etc.  
  • Conocimientos, destrezas y actitudes que permiten llevar a cabo actividades de mediación en situaciones cotidianas.  
  • Convenciones ortográficas y significados e intenciones comunicativas asociados a los formatos y patrones establecidos. Los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito y su relación con el significado.  
  • Características de los contextos y de los géneros discursivos utilizados en la comprensión, la producción y la interacción orales, escritas y multimodales.  
  • Funciones comunicativas adecuadas al ámbito y al contexto comunicativo: Narrar acontecimientos y expresar sucesos futuros y predicciones; describir estados y situaciones; expresar emociones y sentimientos; expresar hipótesis, certezas y dudas; formular opiniones y valoraciones; presentar proyectos; argumentar de forma coherente; reformular, generalizar y resumir; analizar textos. 
  • Léxico común y especializado sobre el tema de la ciudad, del análisis de los sentimientos, el arte.  
  • Autoconfianza, iniciativa y asertividad. Estrategias de autorreparación y autoevaluación como forma de progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua francesa.  
  • Estrategias para la planificación, ejecución, control y reparación de la comprensión, la producción y la coproducción de textos orales, escritos y multimodales.  
  • Herramientas analógicas y digitales para la comprensión, producción y coproducción oral, escrita y multimodal. 
  • Recursos para la búsqueda y selección de información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia. Diccionarios, libros de consulta, bibliotecas, mediatecas, recursos digitales e informáticos, etc.  
  • Respeto de la propiedad intelectual y derechos de autor sobre las fuentes consultadas y contenidos utilizados.  
     
B. PLURILINGÜISMO
  • Estrategias y técnicas para responder eficazmente, con un alto grado de autonomía, adecuación y corrección a necesidades comunicativas concretas superando las limitaciones derivadas del nivel de competencia en las lenguas del repertorio lingüístico personal.  
  • Estrategias para identificar, organizar, retener, recuperar y utilizar creativamente unidades lingüísticas (léxico, morfosintaxis, patrones sonoros, etc.) a partir de la comparación de las lenguas y variedades que conforman el repertorio lingüístico personal.  
  • Expresiones y léxico específico para reflexionar y compartir la reflexión sobre la comunicación, la lengua, el aprendizaje y las herramientas de comunicación y aprendizaje (metalenguaje).  
  • Estrategias de reflexión interlingüística. Comparación sistemática entre lenguas a partir de elementos de la lengua francesa y otras lenguas: origen y parentescos.
C. INTERCULTURALIDAD
  • La lengua francesa como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos, como facilitador del acceso a otras culturas y otras lenguas y como herramienta de participación social y de enriquecimiento personal.  
  • Aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a convenciones sociales, normas de cortesía y registros; instituciones, costumbres y rituales; valores, normas, creencias y actitudes; estereotipos y tabúes; historia, cultura y comunidades del mundo francófono; relaciones interpersonales; lenguaje no verbal.  
  • Estrategias para entender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, atendiendo a valores ecosociales y democráticos.
D. EDUCACIÓN LITERARIA
  • Lectura acompañada: conjuntos de textos de obras relevantes de la literatura en lengua francesa desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.  
  • Estrategias de comprensión, análisis e interpretación de textos literarios.  
  • Principales características temáticas y formales de los textos literarios producidos entre los siglos XVI y XXI.  
  • Soportes, medios y formatos de comunicación de la experiencia lectora.  
  • Estrategias y formatos para la interpretación y comentario razonado de textos literarios.  
  • Vínculos de los textos literarios con textos no literarios y con otras manifestaciones artísticas en función de temas, tópicos, estructuras y lengua; y con aspectos de la actualidad.  
  • Contextos sociohistórico, cultural y artístico en la interpretación de los textos.  
  • Elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos.  
  • Lectura expresiva, dramatización y recitado de acuerdo con un nivel B2.  

Objetivos de las sesiones, competencias específicas y relación con actividades de aprendizaje de la secuencia

Séance  et objectif(s)

Compétences spécifiques mises en œuvre

(compétence dominante)

Activités d’apprentissage
Supports Méthodes/ démarche  Activités

Séance 1 

Objectif(s) : découvrir le thème ; réactiver les acquis.

Compétence 1

Compétence 2

Compétence 3

Compétence 4

Compétence 5

Compétence 6

  • fiche élèves ;

  • liens vers ressources proposées.

  • travail individuel et en groupe ;

  • compréhension orale et écrite ; 

  • exercices ; 

  • cyber enquête.

  • visionnage de vidéos ; 

  • sélection de mots clés ; 

  • élaboration et présentation de carte mentale. 

Séance 2

Objectif(s) :

Comprendre la ville comme source d’inspiration, Paris : poésie et cubisme. 

Revoir et élargir le vocabulaire  spécifique  de la poésie.

Compétence 1

Compétence 2

Compétence 4

Compétence 6

Compétence 7

  • fiche élèves ;

  • liens vers les ressources proposées.

  • travail individuel et en groupe ; 
  • l’étude de cas ; 

  • exercices. 
  • compréhension écrite et orale ; 

  • comparaison de textes ; 

  • analyse et interprétation de texte littéraire. 

Séance 3

Objectif(s) :

Prendre connaissance des particularités de la ville de Paris et de ses quartiers, comme celui de Montmartre.

Compétence 1

Compétence 3

Compétence 4

Compétence 6

  • fiche élèves ;

  • liens vers les ressources proposées.

  • travail individuel, en binôme et en groupe classe ; 

  • expression orale ; 

  • compréhension orale et expression écrite. 

  • interaction à l’oral sur le thème de la ville ; 

  • compréhension orale à partir de deux documents audios. 

Séance 4

Objectif(s) :

Comprendre la ville comme foyer de création culturelle et artistique, Paris : les surréalistes et Picasso. 

Analyser des images : caractéristiques de la représentation

Compétence 1

Compétence 2

Compétence 4

Compétence 5

Compétence 6

Compétence 7

  • fiche élèves ;

  • liens vers les ressources proposées.

  • travail individuel et en grand groupe ; 

  • compréhension écrite et orale ; 

  • exercices. 

  • analyse et interprétation d’un texte littéraire ; 

  • analyse d’image ; 

  • compréhension écrite et compréhension orale. 

Séance 5

Objectif(s) : 

Lire un article de presse. Réfléchir et parler de la vie en ville. S’exercer à la méthodologie de l’argumentation à l’oral. Évaluer un camarade.  

Compétence 1

Compétence 2

Compétence 3

Compétence 4

Compétence 5

Compétence 6

  • fiche élèves.

  • travail individuel et en binôme ; 

  • expression orale ; 

  • coévaluation.

  • lecture attentive d’un article de presse ;  

  • identification des idées principales et interprétation du texte et de son image ; 

  • recherche de problématique et d’axes ;  

  • argumentation orale ; 

  • évaluation par un pair. 

Séance 6

Objectif(s) : 

Découvrir un auteur francophone. Comprendre et interpréter un texte littéraire. Produire une argumentation structurée.

Compétence 1

Compétence 2

Compétence 3

Compétence 4

Compétence 5

Compétence 6

Compétence 7

  • fiche élèves.

  • travail individuel et en groupe classe ; 

  • cyberenquête ;  

  • exercices. 

  • recherche d’informations ; 

  • lecture, analyse et interprétation d’un extrait littéraire ; 

  • expression écrite argumentative à partir d’un sujet proposé.

Séance 7

Objectif(s) :

Évaluation de la compréhension d’un extrait littéraire, des stratégies de compréhension et d’analyse, de la production d’un texte argumenté.

Compétence 1

Compétence 2

Compétence 3

Compétence 4

Compétence 5

Compétence 6

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia