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Evaluación de la situación de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Evaluación del diseño

  • Adecuación de la secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia específica. 
  • Idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados. 
  • Pertinencia de la organización de los espacios, la temporalización de las actividades y el agrupamiento del alumnado. 
  • Coherencia con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. 

Evaluación de la implementación

  • Grado de cumplimiento de la temporalización. 
  • Ambiente de cooperación, diálogo y aprendizaje generado en el aula. 
  • Aplicación de los criterios e instrumentos de evaluación.
  • Eficacia de las medidas de individualización de la enseñanza. 

Propuesta de mejora

  • En el diseño de la situación de aprendizaje.
  • En el desarrollo de la situación de aprendizaje.



 

Evaluación de la situación de aprendizaje (práctica docente)

Al finalizar la situación de aprendizaje, el docente deberá reflexionar sobre alguno de los siguientes indicadores. 
 
Motivación inicial de los alumnos
1. Presento y propongo un plan de trabajo, explicando su finalidad, antes de cada sesión. 
2. Planteo situaciones introductorias previas al tema que se va a tratar (trabajos, diálogos, lecturas, etc.). 
 
Motivación a lo largo de todo el proceso:
1. Mantengo el interés del alumnado partiendo se sus experiencias, con un lenguaje claro y adaptado.
2. Comunico la finalidad de los aprendizajes, su importancia, funcionalidad, aplicación real, etc.
3. Doy información de los progresos conseguidos, así como de las dificultades encontradas.
4. Relaciono los contenidos y actividades con los intereses y conocimientos previos de mis alumnos. 
5. Estructuro y organizo los contenidos dando una visión general de cada tema (mapas conceptuales, esquemas, qué tienen que aprender, qué es importante, etc.).
6. Facilito la adquisición de nuevos contenidos a través de los pasos necesarios, intercalando preguntas aclaratorias, sintetizando, ejemplificando, etc.
 
Actividad en el aula:
1. Planteo actividades que aseguran la adquisición de los objetivos didácticos previstos y las habilidades y técnicas instrumentales básicas. 
2. Propongo a mis alumnos actividades variadas (de diagnóstico, de introducción, de motivación, de desarrollo, de síntesis, de consolidación, de recuperación, de ampliación y de evaluación). 
3. En las actividades que propongo existe equilibrio entre las actividades individuales y trabajos en grupo. Recursos y organización del aula.
4. Distribuyo el tiempo adecuadamente: breve tiempo de exposición y el resto del mismo para las actividades que los alumnos realizan en la clase. 
5. Adopto distintos agrupamientos en función del momento, de la tarea, de los recursos que utilizar, etc., controlando siempre que el adecuado clima de trabajo.  
6. Utilizo recursos didácticos variados (audiovisuales, informáticos, técnicas de aprender a aprender), tanto para la presentación de los contenidos como para la práctica de los alumnos, favoreciendo el uso autónomo por parte de los mismos. Instrucciones, aclaraciones y orientaciones a las tareas de los alumnos.
7. Compruebo, de diferentes modos, que los alumnos han comprendido la tarea que tienen que realizar: haciendo preguntas, haciendo que verbalicen el proceso. 
8. Facilito estrategias de aprendizaje: cómo solicitar ayuda, cómo buscar fuentes de información, pasos para resolver cuestiones, problemas, doy ánimos y me aseguro de la participación de todos. 
9. Controlo frecuentemente el trabajo de los alumnos: explicaciones adicionales, dando pistas, feedback, etc.
 
Clima del aula 
1. Las relaciones que establezco con mis alumnos dentro del aula y las que éstos establecen entre sí son correctas, fluidas y desde unas perspectivas no discriminatorias.  
2. Favorezco la elaboración de normas de convivencia con la aportación de todos y reacciono de forma ecuánime ante situaciones conflictivas. 
3. Fomento el respeto y la colaboración entre los alumnos y acepto sus sugerencias y aportaciones, tanto para la organización de las clases como para las actividades de aprendizaje. 
4. Proporciono situaciones que facilitan a los alumnos el desarrollo de la afectividad como parte de su Educación Integral. 
 
Seguimiento/control del proceso de enseñanza-aprendizaje:
1. Reviso y corrijo frecuentemente los contenidos, actividades propuestas -dentro y fuera del aula-, adecuación de los tiempos, agrupamientos y materiales utilizados.  
2. Proporciono información al alumno sobre la ejecución de las tareas y cómo puede mejorarlas, y favorezco procesos de autoevaluación y coevaluación.

3. En caso de objetivos insuficientemente alcanzados propongo nuevas actividades que faciliten su adquisición. 
4. En caso de objetivos suficientemente alcanzados, en corto espacio de tiempo, propongo nuevas actividades que faciliten un mayor grado de adquisición. 
 
Diversidad:
1. Tengo en cuenta el nivel de habilidades de los alumnos, sus ritmos de aprendizaje, las posibilidades de atención, etc., y, en función de ellos, adapto los distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje (motivación, contenidos, actividades, etc.). 
2. Me coordino con otros profesionales (profesores de apoyo, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Departamentos de Orientación), para modificar y/o adaptar contenidos, actividades, metodología, recursos a los diferentes ritmos y posibilidades de aprendizaje. 
3. En caso de objetivos insuficientemente alcanzados propongo nuevas actividades que faciliten su adquisición. 
4. En caso de objetivos suficientemente alcanzados, en corto espacio de tiempo, propongo nuevas actividades que faciliten un mayor grado de adquisición. 

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