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Creación de empresas

Antecedentes

Somos una empresa de soluciones informáticas y tenemos que atender a las demandas de nuestros clientes, buscando los productos que más se adapten a sus necesidades. El próximo pedido son cuatro ordenadores; cada uno debe presentar unas características especiales, en función del cliente final. Cada equipo de trabajo se encargará de preparar uno de los pedidos y de elaborar un presupuesto personalizado.

Equipo 1

Una residencia de ancianos necesita un ordenador para que los residentes puedan comunicarse con sus familiares, mediante correos electrónicos y videollamadas.

Hombre al ordenador
Imagen de Andrea Piacquadio en Pexels. Hombre al ordenador (Licencia Pexels)

Equipo 2

Una librería tradicional necesita un ordenador para empezar a gestionar sus pedidos online, catalogar sus productos y gestionar su futura página web. Además, el dueño quiere usarlo para almacenar y editar fotografías, ya que es un amante de las cámaras digitales.

Librería
Imagen de Element5 Digital en Pexels. Librería (Licencia Pexels)

Equipo 3

Un estudiante de 4.º ESO necesita un ordenador para realizar sus tareas académicas y para su ocio personal (juegos, redes sociales, etc.).

Estudiante con ordenador
Imagen de Andrea Piacquadio en Pexels. Estudiante con ordenador (Licencia Pexels)

Equipo 4

Una joven jugadora de videojuegos necesita un ordenador para gaming con todos los accesorios que pueda necesitar para que le ayuden a conseguir un hueco entre los mejores gamers del momento.

Gamer jugando
Imagen de RODNAE Productions en Pexels. Gamer jugando (Licencia Pexels)

¿Qué tenemos que hacer? (Sesión 1)

Una vez que se hayan repartido los grupos de trabajo, en la primera sesión, cada grupo deberá saber seleccionar los componentes de un ordenador. Para ello, se deberán leer detenidamente las siguientes páginas web:

https://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/hardware.htm

https://www.profesionalreview.com/placas-base-motherboard/

Placa Base
Imagen de Pixabay en Pexels. Placa Base (Licencia Pexels)

Actividad 1: Componentes de la placa base

Y, de forma individual, deberán realizar las siguientes actividades interactivas:

Educaplay/ Francisco Javier López Iglesias. Componentes placa base


Si no tienen acceso a Internet pueden hacer la tarea imprimiendo la tarea.

Educaplay/ francisco Javier López Iglesias. Actividad placa base (CC BY-SA)

Actividad 2: Conexiones

Educaplay/Francisco Javier López Iglesias. Conexiones de un ordenador (CC BY-SA)




Si no tienen acceso a Internet pueden hacer la tarea imprimiéndola.

Educaplay/Francisco Javier López Iglesias. Conexiones de un ordenador (CC BY-SA)



Sesión 2

En la segunda sesión, cada grupo de trabajo tendrá que satisfacer las necesidades de un cliente. En objetivo de la sesión es:

  - A partir de la actividad realizada en la primera sesión, cada grupo debe rellenar, en común, la ficha de trabajo sobre «Las partes del todo» con los componentes que necesita el cliente asignado.

Acceso a la plantilla de destreza del pensamiento «Las partes del todo».

Grupo de trabajo
Pexels/fauxels. Grupo de trabajo (Licencia Pexels)

Cada grupo de trabajo debe hacer un listado de páginas web que les permitan configurar un ordenador desde cero, con los componentes necesarios. Las páginas web tienen que contar con todo lo que se exige en la rúbrica de «Escala de valoración para una web utilizada».

La ficha y el listado de páginas web será recogido por el docente al finalizar la sesión y corregida antes de la siguiente sesión.

Recursos

  • Acceso a un ordenador por equipo. 
  • Conexión a Internet.
  • Fichas de trabajo.

Productos evaluables

  • Aprendizaje basado en el pensamiento: Ficha de las partes del todo de un ordenador. 
  • Ficha de trabajo: ¿Qué es lo que necesita exactamente nuestro cliente?  
  • Lista de control de componentes.  
  • Ficha de páginas web utilizadas (Escala). 
  • Ficha de presupuesto (Hoja de cálculo).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia