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Estrategias metodológicas

El eje metodológico principal de la situación de aprendizaje es la resolución de problemas. Resolver un problema significa comprometerse con la solución de una tarea para la que no se conoce previamente el método de solución. Al abordar los problemas, los estudiantes tienen que razonar matemáticamente, emplear sus conocimientos matemáticos y, en ocasiones, adquirir nociones matemáticas nuevas (NCTM, 2003).

Algunos métodos de trabajo en el aula podrían utilizar en esta situación de aprendizaje son: 

  • Cooperativo. 
  • Colaborativo.
  • Expositivo.

La función del docente será fundamentalmente la de actuar de guía y facilitador del aprendizaje. Para ello, se ayudará al alumnado, mediante el uso de preguntas-guía, a pensar de manera crítica, rigurosa y coherente; a aprender a dialogar; a construir significativamente los conceptos matemáticos, y a desarrollar las actitudes necesarias para el desarrollo de las propuestas de trabajo.

El foco de la situación de aprendizaje está situado en el sentido espacial, aunque, dadas las características reales de las situaciones problematizadas presentadas, será necesario el uso de saberes de otros sentidos matemáticos para su resolución. Se pretende así poner el foco en el sentido espacial y realizar pequeñas incursiones didácticas en otros saberes con el fin de mostrar las matemáticas como un conjunto de saberes funcionales.

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