Saltar la navegación

Introducción

Os damos la bienvenida

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordamos que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

¿Qué encontraremos en esta situación de aprendizaje?

El conocimiento se encuentra al alcance de todas las personas: disponemos de cantidad de espacios públicos en los que podemos acceder a lecturas, películas, información de cualquier temática en distintos soportes… No nos imaginamos un mundo en el que estos espacios se encuentren clausurados, pero es cierto que son muchos los rincones del planeta en los que no es tan sencillo acceder a la información con tanta facilidad.

La lectura, además de una fuente de disfrute y entretenimiento, es uno de los medios preferidos por los usuarios para descubrir el mundo que nos rodea. Las bibliotecas públicas son espacios que nos ofrecen lecturas y también tranquilidad, lugares acogedores abiertos a todo el público. Esta situación de aprendizaje pone en valor la literatura, la lectura como base para el trabajo en equipo, la igualdad de oportunidades y el acceso universal al conocimiento.

La lectura es también una herramienta muy poderosa a la hora de mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, y permite interrelacionar saberes en distintos idiomas. Las posibilidades que nos ofrece el acceso a internet permiten exponernos a diario a modelos de pronunciación muy variados, ayudando a un aprendizaje globalizado e integral.

La combinación de textos de diversas modalidades, la integración de desafíos y objetivos de desarrollo sostenible y las herramientas digitales forman un conjunto equilibrado que acerca al alumnado al aprendizaje, teniendo en cuenta su realidad más próxima.

Cornelia se presenta en un vídeo. Explica que ha perdido un libro muy importante para ella. Estaba dedicado por el autor, y contiene el código de acceso a la entrada secreta de la biblioteca. La biblioteca lleva años cerrada y custodiada, ningún niño o niña puede entrar. A ella le parece injusto y cree que hay algo que no quieren que sepa. Le gusta mucho leer y compartir libros, y quiere acercar la lectura a quienes no tienen opción de leer libros. Su misión es crear estanterías de bookcrossing en distintos puntos de la ciudad y abrir las puertas de la biblioteca para siempre. ¿Te unes a ella en su aventura?  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia