Saltar la navegación

La encuesta

Analicemos qué es una encuesta

Persona entrevistando a una señora.
Benoît DE HAAS. Investigation. (Licencia Pixabay)

Durante esta sesión vamos a reflexionar y trabajar sobre la herramienta que nos servirá para recoger los datos de nuestra investigación, la encuesta. Veremos diferentes modelos, analizaremos y estudiaremos sus elementos, valoraremos qué aspectos hacen que una encuesta sea útil y eficaz y por último reflexionaremos sobre aquellos aspectos éticos que hay que tener en cuenta a la hora de plantear las preguntas.

Modelos de encuestas

¡A por la tarea!

Individual

Niño o niña sola.
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

¿Qué has observado?

  • Seguro que te has dado cuenta de que todas las encuestas tienen elementos en común y eso te ayudará a descubrir qué aspectos son importantes para elaborar una buena y eficaz. 

Analizamos qué es una buena encuesta:

  • Para que resulte más sencillo podemos utilizar como apoyo la guía de análisis, en la que, a través de preguntas, deduciremos cuáles son los pasos para realizar una buena encuesta escrita.
  • También vamos a clasificar las preguntas según el tipo de respuestas que nos proporcionan.

¿Necesitas ayuda?

Organizador gráfico de los apartados que dispone una encuesta.
MEFP. Organizador gráfico. Análisis encuesta (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Reflexionamos

Ahora vamos a activar nuestra mente para analizar estas preguntas y darnos una respuesta.

  • ¿Es ético, o no, realizar determinado tipo de preguntas?
  • ¿Deberíamos tener delicadeza y cuidado al preguntar determinadas cosas?
  • ¿En qué tipo de cuestiones o temas crees que hay que ser más sutil?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia