Saltar la navegación

¿Viajar es siempre un placer?

Datos identificativos

Título: ¿Viajar es siempre un placer?

Etapa: Primaria.

Ciclo: Tercer ciclo.

Área: Lengua Castellana y Literatura.

Posible vinculación con otras áreas: 

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

En el mundo global en el que vivimos los viajes son algo cercano a todas las realidades. Viajar es en ocasiones voluntario y en otras, una necesidad, a veces una actividad placentera y en ocasiones algo difícil y tortuoso. La literatura infantil está repleta de ejemplos de viajes que nos cambian y nos ayudan a formar nuestra personalidad y en muchas ocasiones a entender a los y las demás. 
Esta situación de aprendizaje nos permitirá ayudar a difundir y ampliar los fondos de nuestra biblioteca escolar, así como compartir con las bibliotecas escolares o municipales cercanas. 
Nos ayudará también a mejorar nuestra competencia lingüística a través de la lectura de algunos de estos libros y de la lectura, análisis y producción de reseñas literarias para la elaboración de una guía de lectura.  
Acompañar algunas de las lecturas con el uso de un texto oral formal como es la tertulia literaria, nos permitirá reflexionar sobre los textos literarios y algunos aspectos que los caracterizan tanto del tipo de texto como del sistema de escritura. 

Temporalización y relación con la programación

Está situación de aprendizaje está recomendada para realizarse a principio de curso, a la llegada de vacaciones de verano o al final de curso, previo a las vacaciones de verano. Su duración aproximada estará entre 812 sesiones, dependiendo del número de tertulias por el que se opte, así como, el nivel de profundización en ellas y en el apartado de la presentación.
También se puede plantear como un proyecto de cooperación bibliotecaria entre las diferentes bibliotecas de un municipio y compartir al final del proyecto las guías de lectura elaboradas, para saber con qué títulos cuenta cada una y poder intercambiar fondos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia