Saltar la navegación

Escritura de reseñas

Nuestra reseña

Personas haciendo valoraciones.
Imagen de pikisuperstar en Freepik. Hacer reseñas. (Licencia Freepik)

Ya tenemos claro qué es una reseña, por lo que ha llegado el momento de que comencemos a escribir la nuestra sobre el libro que hemos estado leyendo en clase cada día.

Primer borrador

Individual

Tareas realizada individualmente.
MEFP. Individual (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Seguimos los siguientes pasos.

  1. Buscamos información sobre el autor o autora del libro que estamos leyendo o ya hemos leído y escribimos una breve reseña biográfica que más adelante incorporaremos a nuestra reseña literaria.
  2. Escribimos de forma individual la reseña de nuestro libro de lectura teniendo en cuenta todo lo que hemos visto en la fase de análisis del texto y con el apoyo de los mapas visuales realizados.

¿Necesitas ayuda?

Textos escritos
MEFP. Textos escritos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Reviso la reseña y la mejoro

Parejas

Grupo de 2 niños o niñas.
MEFP. Parejas (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Ahora vamos a revisar nuestros textos e intentar mejorarlos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Coevaluamos las reseñas que hicimos en la sesión anterior. Para ello utilizaremos una guía de coevaluación que nos ayudará a aportar consejos de mejora a nuestros compañeros y compañeras.
  2. Una vez realizada la evaluación de cada reseña, se le devolverá junto con las recomendaciones para que elabore la reseña definitiva y la pase a ordenador acompañada de una foto de la portada de su libro.

¿Necesitas ayuda?

Coevaluación
MEFP. Coevaluación (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Elaboración final de la guía

Gran grupo

Agrupación formada por toda la clase.
MEFP. Gran grupo (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Seguimos los siguientes pasos.

  1. Redactamos de forma consensuada la introducción de la guía de lectura. Aportamos ideas entre toda la clase, que iremos anotando en la pizarra digital o en un muro colaborativo.
  2. En segundo lugar, y manteniendo la misma estructura de trabajo, decidiremos cuál será la portada de nuestra guía de lectura. Recogeremos ideas sobre cuál será el formato, el título, las ilustraciones, etc., y nos pondremos de acuerdo para su elección.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Coevaluación de la reseña.
  • Elaboración de la reseña.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Análisis de los productos evaluables.
    • Observación directa.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia