Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 4º aunque la propuesta de trabajo, como luego comentaremos, podría ser también adaptada en otros cursos con pequeñas modificaciones.
En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque B de los saberes básicos (Comunicación), junto con contenidos del bloque D (Reflexión sobre la lengua) .
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo cuyo eje fundamental es el trabajo sobre los discursos orales dialogados. Se trabaja por tanto un contenido lingüístico ligado a los textos argumentativos y que se centra en un género discursivo concreto como es el "World Café". Junto a este contenido lingüístico, el proyecto de trabajo se enfoca en un contenido temático ligado a los retos de la sociedad actual, recogidos a través de los objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, en el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje.
En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:
En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen actividades para la motivación
- se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
- se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo
En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
- se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información
En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
- se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido
A lo largo de este proyecto se impulsa especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva.
El proyecto trabaja los textos orales dialogados y su objetivo central de aprendizaje es que el alumnado se apropie de las características del tipo de discurso y sea capaz de utilizar estos discursos de manera eficaz en cualquier ámbito de su vida.
En este sentido, este REA completa y amplia el campo de trabajo en torno a los textos argumentativos que se proponía en el REA de 3º curso ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?" que trabajaba el texto argumentativo, representado por un género escrito como es el artículo de opinión. En este caso el trabajo se centra en formas discursivas orales.
El proyecto propone el reto de crear una especie de ONU, "una red viva de conversación" en el centro, que dé sentido a la realización de una sesión de debates y reflexiones sobre los ODS con el objetivo de llegar a propuestas acordadas sobre los mismos, que se difundirán en la Comunidad escolar.
A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos dos de los bloques de contenido del currículo (Comunicación y Reflexión sobre la lengua) y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la organización de un "World Café" para reflexionar y debatir para poner en práctica los aprendizajes realizados a lo largo del proyecto. Este proceso de trabajo supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido...
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO
La secuencia de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para realizar la tarea final. En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el proyecto, si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
“Pensando de manera global". En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.
Tareas de aprendizaje
Se plantean tres grandes secuencias y tareas que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a la reflexión sobre la lengua:
- ¿Y nuestros retos?
- Hablamos y dialogamos
- ¿Somos capaces de opinar...?
Las diferentes secuencias que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la organización de un "World Café. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios como una infografía, una sesión de debates espontáneos... Cada secuencia presenta una estructura diferenciada en función del producto final de cada una de las mismas. En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Las plantillas son de diferentes tipos:
- Plantillas de observación
- Plantillas para la lectura y análisis de texto
- Platillas de recogida de información
- Plantillas de planificación de las tareas
- Listas de control
- Plantillas de coevaluación
- Plantillas de evaluación
En todas las tareas, los productos intermedios, además de contribuir al desarrollo del producto final, se van recogiendo en el portafolio y además se completa la llamada "Diana de mi aprendizaje" o diario de aprendizaje. En ellas, al acabar cada secuencia, el alumnado reflexiona sobre su proceso de aprendizaje para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo, así como para facilitar el desarrollo de la competencia básica de aprender a aprender.
Producción final
"Celebramos el "World Café" es la última secuencia del proyecto. En el mismo y a modo de una sesión de la ONU, se va siguiendo la técnica de este género textual y discutiendo en grupos rotatorios para llegar a conclusiones sobre los ODS elegidos por el alumnado para su trabajo, dando así respuesta al reto planteado al comienzo del proyecto.