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1. Escuchar al Minotauro

Si recordamos nuestra etapa adolescente, probablemente nos visualizamos atravesando un momento de transición, tanto psíquico como de cambio físico y corporal, hacia la madurez. Es un periodo intrincado, plagado de preguntas y de dudas en el que necesitamos la escucha y el apoyo de los que nos rodean. Para conectar con esta etapa nos interesa mostrar las representaciones del Minotauro que dibujó y grabó Picasso. El monstruo habita en el laberinto porque ha desafiado a los dioses. Está encerrado en un espacio enmarañado y confuso, se halla en soledad y no encuentra la salida.

Primer acercamiento

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Material: las fotos de laberintos que se plantean a continuación.

Propuesta: para empezar, se realizará una breve introducción a la obra de Picasso aludiendo a la importancia y el peso que tiene la serie sobre el Minotauro en su producción artística. Se puede señalar que, a finales del año 2000, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía celebró la exposición titulada Picasso Minotauro. En ella se mostraba toda una recopilación de obras y de trabajos con este personaje. En el catálogo queda recogida la frase: “a Picasso le gustaba el Minotauro por su lado humano, demasiado humano”, que decía Brassaï, fotógrafo muy amigo suyo. 

Seguiremos la sesión preguntándoles qué es un laberinto, si pueden poner ejemplos de laberintos que conozcan y enseñándoles algunas imágenes como las siguientes:

  • Laberintos de piedras en la isla de Gotland (Suecia).
  • Laberinto de Chartres.
  • Laberintos vegetales, como el del parque El Capricho (Madrid), el de Villapresente (Cantabria), el de Tentegorra (Cartagena, Murcia) o el de Horta (Barcelona).

Podemos comentar que hay laberintos cuya meta es encontrar el centro (como el de Chartres) y hay otros que empiezan en un punto y su meta es hallar la salida.

Trojaborg (laberinto de piedras). Gotland, Suecia
Wikimedia Commons / Bengt A Lundberg. Trojaborg (laberinto de piedras). Gotland, Suecia (CC BY)
Laberinto de la catedral de Chartres, Francia
Wikimedia Commons / EinDao. Laberinto de la catedral de Chartres, Francia (CC BY-SA)
Laberinto en Villapresente. Cantabria, España
Flickr / Juanje Orío. Laberinto en Villapresente. Cantabria, España (CC BY-NC-ND)

Dibujamos un laberinto y recordamos la historia del Minotauro

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
individual

Material: in folio y un rotulador por persona. El vídeo que se propone.

Propuesta: para empezar a calentar motores vamos a dibujar un laberinto. Visualizamos este vídeo para tener claras las instrucciones y después cada participante crea un laberinto en una hoja de papel, con un rotulador.

Papel & Lapiz Dibujos. Aprende a dibujar un divertido Laberinto (Licencia de YouTube estándar)

A continuación, les preguntamos si conocen el mito del Minotauro y recordamos después la historia para todos de una forma parecida a la siguiente:

En la mitología griega, el Minotauro era un monstruo salvaje, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba solo de carne humana. El rey de Creta, Minos, mandó construir a Dédalo y a su hijo Ícaro un laberinto en el que encerrarlo. Allí le llevaban siete muchachos y siete doncellas cada año en sacrificio. Dejaban a los jóvenes a la entrada, para que se introdujeran en él y vagaran por sus pasillos hasta que el Minotauro los encontrara. Después de varios años en esta situación, Teseo se ofreció a intentar acabar con el monstruo. Ariadna, hija del rey Minos, ideó un plan que le permitiera salir del laberinto si llegara a matar al Minotauro. Teseo derrotó al Minotauro y logró salir del laberinto gracias al ovillo de hilo de Ariadna.

(Fuente: https://es.wikisource.org/wiki/Las_metamorfosis:_Libro_VIII#El_laberinto.2C_el_Minotauro_y_Ariadna_.28155_-_182.29)

Nos ponemos en la piel del Minotauro

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
pequeño grupo

Material: 

  • Las obras de Picasso y de George Frederic Watts que se plantean a continuación
  • Copias impresas de La casa de Asterión, de Borges

Propuesta: se forman pequeños grupos, de unas cuatro personas. Repartimos copias impresas del cuento La casa de Asterión, de Borges (originalmente publicado en el libro El Aleph) y del cuadro El Minotauro, de George Frederic Watts. En este cuento Borges narra, inspirado en la obra de Frederic Watts, la escucha a esta figura marginal sin mostrar odio o rechazo. Empatiza con ella, se pone en su piel. Además, les entregamos copias de dos aguafuertes de Picasso sobre este tema: Minotauro vencido y Minotauro acariciando una mujer dormida (ambas pertenecientes a la Suite Vollard, 1930-1937).

Les pedimos que debatan en grupo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué impresión te causa el cuento de Borges? Di una palabra qué te sugiera. ¿Qué crees que le pasa a ese Minotauro?
  • ¿Qué impresión te causa la obra de Watts? Di una palabra que te sugiera
  • ¿Qué aparece reflejado en esta obra? ¿Qué momento de la historia podría ilustrar?
  • Si no te parece que se corresponda con el mito del Minotauro, ¿qué clase de Minotauro te parece que es éste?
  • ¿Cómo crees que se siente el Minotauro? Imagina qué pensamientos tiene
  • ¿Te has sentido tú alguna vez así?
  • ¿Qué impresión te causan los aguafuertes de Picasso Minotauro vencido y Minotauro acariciando una mujer dormida? ¿Cómo son estos minotauros? ¿Te parecen diferentes del Minotauro de la obra de Watts?
  • Picasso representó al Minotauro en múltiples obras y se identificaba con él. ¿Puedes identificarte con el Minotauro en algún momento de su historia? ¿En cuál?
El Minotauro
Wikimedia Commons / George Frederic Watts. El Minotauro (Dominio público)
Minotauro vencido

Pablo Picasso, Minotauro vencido, 1933. Fundación MAPFRE, Madrid. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Minotauro acariciando una mujer dormida

Pablo Picasso, Minotauro acariciando una mujer dormida, 1933. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Cierre

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Para cerrar la sesión sugerimos que se intercambien los dibujos del laberinto y se los lleven a casa para resolver su recorrido. Se invita a compartir en gran grupo alguna de las respuestas y a decir de viva voz una ronda con las palabras sugeridas para que resuenen en la siguiente sesión.

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