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2. Contralaberintos

Al igual que hizo Picasso trabajaremos con las estrategias artísticas de apropiación y resignificación. El artista humaniza al monstruo al apropiarse de la figura del Minotauro. No le interesa representar su final tal como acontece. Recrea el mito haciendo desaparecer su destino trágico. Así, en uno de sus grabados aparecen dos jóvenes abrazados: uno de ellos, el Minotauro, juega con un collar entre sus dedos y tiene puesto un vestido de flores. Se encuentran recostados bajo una ventana por la que asoma un paisaje natural y podemos suponer que entra una brisa suave. Imagina y nos muestra sus periodos de gozo y disfrute, sus momentos de placidez.

Primer acercamiento

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Material: obra de Picasso Minotauro y mujer detrás de una cortina (1933).

Propuesta: después de proyectar la obra lanzaremos algunas preguntas como detonantes del diálogo y la reflexión: ¿cómo nos imaginamos la vida cotidiana del Minotauro en su laberinto?, ¿cuáles serían sus rincones favoritos?, ¿con quién los compartiría? 

Con ellas pretendemos apropiarnos del mundo sensible que nos presenta Picasso y empezar a imaginar con las/os alumnas/os desde su subjetividad.

Minotauro y mujer detrás de una cortina

Pablo Picasso, Minotauro y mujer detrás de una cortina, 1933. Fundación MAPFRE, Madrid. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Propuesta artística: un contralaberinto personal

Duración:
40 minutos
Agrupamiento:
individual
Laberinto
Pixabay / pheee. Laberinto (Pixabay License)

Material:

  • Hojas de papel DIN A3 o cartulinas grandes.
  • Tijeras y pegamento de barra.
  • Revistas, periódicos, fotocopias de grabados antiguos, papeles de diferentes tipos...
  • Ceras de colores, lápices de colores o témperas y pinceles.
  • Impresora (para imprimir alguna imagen que lleven).

Propuesta: después de todo lo trabajado en la sesión anterior, vamos a comenzar por pedir que respondan a la pregunta: ¿Cómo te imaginas tu laberinto particular?, para después plantearles la construcción, de forma individual, de un contralaberinto.

Nos parece interesante la recreación por medio de las artes de las experiencias del mundo personal de los jóvenes y el hacer conscientes y sensibles sus vivencias, sin dejar de lado la integración de sus cuerpos como una forma de aumentar su confianza experimentando con técnicas y materiales plásticos.

Proponemos hacer un mapa de todos los buenos momentos que vivimos. En él pueden aparecer imágenes, dibujos, recortes de lugares, rincones, paisajes, etc. donde nos hemos encontrado a gusto, que han marcado de alguna manera nuestra vida, en los que hemos tenido buenas vivencias, algo así como lo contrario a un laberinto. Por eso le damos el nombre de contralaberinto. Podemos incluir fotografías que hagamos a nuestro entorno cercano, objetos personales, animales, plantas, personas, etc. También es posible incluir una canción, o añadir texto o palabras. 

Puesta en común

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
pequeño grupo

En pequeños grupos de unas cinco personas los estudiantes muestran sus creaciones y cuentan el porqué de los elementos que han incluido en ellas.

Una vez finalizada la actividad, se puede organizar una exposición con los collages/ dibujos en un espacio visible del aula o del instituto. Pensamos en la validez de la exhibición pública y el intercambio con el resto de la comunidad educativa ya que desarrollará la empatía y la autoestima al llevar a cabo un ejercicio de escucha a las posiciones críticas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF